Arranca una Feria del Libro de transición, en formato mini y en un espacio cerrado

Arranca una Feria del Libro de transición, en formato mini y en un espacio cerrado
Últimos retoques para señalizar el camino a la feria

- Seis expositores comparten la sala de usos múltiples en los bajos del auditorio del Revellín con un escenario, el Restaurante Sirene y los talleres de destinados a los niños que se sucederán hasta el sábado a mediodía


A las seis de la tarde de este lunes varios operarios de Cultura pedían ayuda a algunos periodistas congregados para cubrir la noticia. Se trataba de colocar sobre la pared del auditorio y de otro edificio del complejo de Siza dos vistosas flechas que completaran el biombo que anuncia la Feria del Libro y que tienen por objetivo indicar el camino hacia el interior del edificio. En su sótano, en la coqueta sala de usos múltiples del Auditorio se esconde un tesoro: la Feria del Libro de Ceuta de 2012.

No se quejarán los libreros como ediciones pasadas del calor, sofocante, en este inicio de junio. La sala cuenta con aire acondicionado. Nada más entrar la barra del Restaurante Sirene recibe al visitante, ‘El sabor de la eñe. Glosario de gastronomía y

literatura’ es la principal novedad de una feria disminuida en libreros y en días, va de este lunes al próximo sábado al mediodía, cuando los expositores recogerán la librería. Silvia Alba ha preparado enchiladas, empanadas de cazón, tortillas de patata y sándwich de chola. Recetas adornadas y recogidas en un bello tríptico en el que la comida aparece acompañada de literatura.

Más allá, al fondo de la sala, los libreros, seis, esperan al visitante que logre sortear el laberinto y llegar hasta ellos. En curva, tentando al semicírculo esperan la ‘Librería Sol’, ‘Editorial Safeliz’, ‘Librería Diocesana’, el puesto de la ‘Asociación Cultural Al-Idrissi’, la ‘Librería Krispi’ y el stand del ‘Hogar de la Biblia. Sociedad bíblica’. No está Totem, una ausencia significativa y que resta a la feria.

Más al fondo aún se abre una puerta que han traspasado esta misma tarde decenas de niños, mientras los padres se quedaban en el amplio espacio de la sala. Tras ella un mundo mágico les aguarda, allí esta tarde de lunes un taller de confección de indumentaria pirata que desarrollaba el grupo de ‘Coeducación y animación a la lectura’. Actividades como esa se van a suceder durante toda la semana, también habrá Cuentacuentos, presentaciones de libros, recitales de poesía, música en vivo, pasacalles para reclamar a la ciudadanía hacia a la Feria y un importante número de actividades con las que se pretende fomentar el habito de la lectura haciendo hincapié en los más pequeños.

No faltaron a la cita ni el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ni la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. También estaba por allí el diputado de la oposición, Juan Luis Aróstegui, en su cargo, uno más, de abuelo.

La Feria disminuida por razones económicas, como ya anunciara Deu el pasado viernes en presencia del presidente de los libreros, Dayal Badammal, este lunes a pie de librería, se dibuja como un espacio en transición. Este lunes lo ha vuelto a recordar y subrayar el presidente Vivas.

“Este año ofrece una novedad llamativa y es que por primera vez se celebra en un espacio cerrado. Espacio cerrado, pero muy notable”, ha subrayado Vivas. El presidente ha dejado claro que la decisión está tomada por la crisis.

“La consejería ha entendido creo que con buen criterio que es mejor disponer de la titularidad de los stands que se ponen en la calle por razones económicas. Si comparamos la amortización del stand vía compra con el alquiler que el mismo tiene estamos hablando de un ahorro de más de 20.000 euros en cada edición de la Feria. Los tiempos aconsejan este tipo de comportamientos desde el punto de vista de la ordenación económica de los recursos”, ha explicado Vivas.

No queda claro para cuando volverá la Feria a la calle, su espacio natural, tal y como lo entienden los libreros y así lo expresó Badammal el pasado viernes y tal y como lo ha asegurado este lunes el presidente. Será cuando se adquieran los stands. “En próximas ediciones con los stands ya adquiridos volverá al formato habitual de la muestra y de la exposición en la calle”, ha zanjado Vivas.

El presidente no ha desaprovechado la oportunidad para adornarse con sentencias sobre la importancia de la lectura: “conviene recordar en estos momentos algunas frases afortunadas como aquella que dice que un libro destruido es un atentado contra la libertad y por tanto contra el bien más preciado que tiene el hombre; o aquella que dice que un libro cerrado es un amigo que está esperando y que un libro abierto es una aventura. Son frases para corroborar que la lectura nos hace falta, la lectura cultiva, ayuda a la comunicación, a la escritura y al pensamiento. Es algo que merece ser protegido desde las instituciones y esto es lo que procura con esta feria del libro la Ciudad de Ceuta”, ha manifestado el presidente.

Consulte el programa de la Feria

Arranca una Feria del Libro de transición, en formato mini y en un espacio cerrado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad