ESTE VIERNES EN CONCIERTO

Los Aurora, de la más prestigiosa escuela de música a romper los cánones del flamenco jazz

Los Aurora, de la más prestigiosa escuela de música a romper los cánones del flamenco jazz
Videoclip del “Polo” de Manuel de Falla adaptado por Los Aurora. Letra (Cancionero Popular Anónimo): Guardo una pena en mi pecho, !Que a nadie se
Así es la banda que celebrará en Ceuta el Día Internacional del Jazz. Los Aurora, dicen ellos mismos, “es un viaje lírico que recorre el día y la noche del alma humana navegante a la deriva”. Compre aquí sus entradas por 8 euros en patio de butacas y 6 en palco, con descuentos de 2 euros para los colectivos habituales.

Los Aurora son un quinteto de jazz nacido en el mundo académico, el Taller de Músics, escuela pionera en la enseñanza del jazz y la música moderna en Barcelona, pero que desde sus inicios han ido rompiendo moldes y transgrediendo límites.  Con dos trabajos en su haber -‘Live in Bonn’ (2020)  y el álbum homónimo de debut, ‘Aurora’ (2017), la banda prepara ya su tercer trabajo, en el que dan no una sino varias vueltas de tuerca a su sonido flamenco-jazz, que ahora bucea en otras direcciones, desde el rock progresivo al folclore, el pop, o el rock andaluz de los 70. 

Ellos serán los encargados de celebrar co los ceutíes el Día Internacional del Jazz, este viernes 30 de abril en el Teatro Auditorio del Revellín a las 19.30 horas. Las localidades para asistir, ya disponibles en la taquilla del teatro y en la página web de la Ciudad para la venta online, podrán adquirirse a un importe de 8 euros en el patio de butacas y de 6 en palco, con descuentos de 2 euros para los colectivos habituales.

Los miembros de la banda ya dan una pista de que estamos ante un combo singular: el cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería, acompañados por Jose Manuel Álvarez o Pol Jiménez al baile. “En el directo, el show gana y brilla el bailaor, que todos ven como un músico más. El trio de jazz de Villavecchia, Garrabella y Marí integra la voz rasgada de Martínez y el ritmo que marca Álvarez con las palmas o los pies con toda naturalidad, sumando capas de sonido, subiendo y bajando de intensidad a placer en un engranaje hipersincronizado, todo un espectáculo lleno de sensibilidad y atrevimiento”, alaba en su crónica sobre el nuevo disco Ricard Cugat en El Periódico.

No solo el flamenco y el jazz son parte del ADN de Los Aurora, entre las afluencias que han ido aflorando en su carrera y que están presentes en el nuevo disco e el que trabajan están nombres como Chopin y Falla, los versos de Lorca, Neruda y Machado, o los autores cubanos José Martí y Rogelio Martínez Furé. La poesía es el punto de partida de un collage en el que el flamenco pone el carácter y el jazz marca el camino.  Los Aurora, dicen ellos mismos, “es un viaje lírico que recorre el día y la noche del alma humana navegante a la deriva”.

Los Aurora

Los Aurora nace en 2016 a raíz de un encargo del Auditori de Barcelona. Bajo los auspicios de Enric Palomar, en sus inicios la formación navega entre el flamenco y el jazz, Lorca y Falla, Dante y Pedrell, lo tradicional y lo contemporáneo.

Aquel concierto “puntual” en el Auditori resultó ser la semilla de un proyecto que muy pronto se consolidó en el estudio. En 2017 la formación graba su primer disco, Aurora (Taller de Músics), gracias al cual recorren múltiples escenarios nacionales e internacionales. Con su particular fusión de estilos, Los Aurora tocan en festivales y salas en Corea, Canadá, Chile, Hungría, Alemania, Israel, Polonia, Islandia o Rusia, además de buena parte del territorio español. Gracias al rodaje de su espectáculo, el grupo va enriqueciendo su estilo, incorporando elementos de electrónica o rock a los ya mencionados.

En 2018 son elegidos para abrir el Festival Ciutat Flamenco y para actuar en la gala inaugural de la feria internacional WOMEX. En 2019 recorren la península gracias a la selección de la banda en convocatorias de AIE y Girando por Salas. La banda empieza 2020 viajando a Canadá y Chile, pero a causa de la emergencia sanitaria mundial se aplazan varios de los compromisos previstos para el resto del año: New York Flamenco Festival, en el Lincoln Center, Montreal Jazz Festival, Jazzahead! o Primavera Sound PRO.

Actualmente la banda está trabajando en la composición de su segundo disco de estudio, que verá la luz a principios de 2021, y para que la espera sea más amena acaba de editar un álbum en directo grabado en 2019 en Bonn, Alemania.Con poco más de tres años de trayectoria, Los Aurora han visitado salas y festivales de todo el mundo. En el ámbito nacional, destacan la gira GPS (Girando Miedo Salas) y la Gira de AIE (Artistas en Ruta). En el internacional, su arte ha atravesado fronteras y continentes y ha sonado a diferentes escenarios de Canadá, Corea, Rusia, Israel y de muchos países de Europa como Hungría, Alemania, Polonia, entre otras.

Los Aurora p

Los Aurora, de la más prestigiosa escuela de música a romper los cánones del flamenco jazz