La Biblioteca acerca a los ceutíes la vida de Enrique El Navegante, clave en la historia local


La Biblioteca acerca a los ceutíes la vida de Enrique El Navegante, clave en la historia local

- João Paulo Oliveira e Costa es el autor de la biografía de El Infante de Portugal mejor documentada y la presentará el próximo martes a las 20.30 horas en el Salón de actos de la Asamblea

- La figura más destacada de la era de los descubrimientos influyó en Juan I de Portugal para tomar Ceuta, lo que supuso la entrada de la ciudad en la Era Moderna, de lo que se cumplen 600 años en 2015

La Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha programado la presentación de una obra biográfica sobre una figura que ha sido clave en la historia de Ceuta: Enrique El Navegante. ‘Henrique o infante’ es el título del libro que João Paulo Oliveira e Costa, su autor, presentará el martes de la semana que viene a las 20.30 horas en el Salón de actos del Palacio de la Asamblea.

João Paulo Oliveira es catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa y director del proyecto EVE-Enciclopedia Virtual de la Expansión Portuguesa. Director de distintos proyectos de investigación sobre la presencia portuguesa en ultramar, ha publicado un importante número de libros y trabajos, entre los que destacan ‘Mare Nostrum, em busca de honra e riqueza, Conquista de Goa, 1510-1512. Campanhas de Afonso de Albuquerque’ (2008), ‘A Interculturalidade na Expansão Portuguesa (Séculos XV-XVIII)’ (2007), ‘A Batalha dos Alcaides (1514). No Apogeu da presença portuguesa em Marrocos’ (2007) y ‘Manuel I. Um príncipe do Renascimento’ (2007).

En cuanto a la obra que presentará en Ceuta, se trata de una biografía de Henrique de Avis y Lancaster, conocido como El Navegante (1394-1460), infante de Portugal y la más destacada figura de la era de los descubrimientos. Él fue, precisamente, una de las figuras que más influyeron en Juan I de Portugal para convencerlo de la oportunidad de la conquista de Ceuta, gesta que daría inicio a la expansión portuguesa en ultramar y en la que él mismo participó al mando de una parte de la flota.

Enrique El Navegante fue, además, fundador de la Escuela de Sagres, dedicada a la navegación y la cartografía y base del éxito de la expansión portuguesa; e impulsó expediciones como las de Madeira, Azores, Cabo Borjador, Cabo Verde, Guinea, Río Senegal y Sierra Leona. Pieza clave en los intentos de conquista y expansión de los portugueses en Marruecos, Enrique el Navegante es uno de los personajes más importantes en la historia de la ciudad, donde ha sido reconocido con una calle y una estatua.

La Biblioteca acerca a los ceutíes la vida de Enrique El Navegante, clave en la historia local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad