La Biblioteca anima a los ceutíes a usar el servicio de préstamo de libros electrónicos por Internet


La Biblioteca anima a los ceutíes a usar el servicio de préstamo de libros electrónicos por Internet

- 'eBiblio Ceuta' se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación para facilitar el acceso a las obras que componen el catálogo de la Biblioteca Pública

- Hasta ahora solamente se han prestado 111 títulos y únicamente 80 usuarios han solicitado su clave para hacer uso de la herramienta

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu; el director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón; y los informáticos Armando Ruiz y Alberto Ferrero han citado este miércoles a los medios en el equipamiento de Recinto Sur para animar a los ceutíes a utilizar el servicio de préstamo de libros electrónicos por Internet que la Ciudad ofrece de forma pionera en todo el país.

Hasta ahora solamente han sido 111 los libros prestados y 80 los usuarios que han pedido su clave para disponer en hasta 5 dispositivos distintos al mismo tiempo de lecturas gratuitas de todo tipo (ya hay 1.078 títulos disponibles y en unos meses serán 1.500 con la incorporación de las novedades que se vayan editando). No obstante, el servicio está capacitado para atender a muchos más: se cuenta con 5.910 licencias que facilitarán cerca de 150.000 descargas al año.

Alarcón ha destacado que esta herramienta difunde la lectura pública gratuita "con un respeto escrupuloso a los derechos de autor" y ha explicado que se suma a la oferta a través de la Red que ya tiene la Ciudad con el portal 'Ceuta Patrimonio Digital' y 'Asignet'.

La iniciativa 'eBiblio Ceuta' se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación y con ella se pretende facilitar el acceso a las obras que componen el catálogo de la Biblioteca Pública. Para ello pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders).

También se puede acceder a los libros prestados a través de la aplicación 'eBiblio Ceuta', disponible para los sistemas operativos iOS (aplicación universal para iPhone y para iPad) y Android.

De este modo, da la opción de leer libros en streaming, a través de cualquier navegador conectado a Internet (ordenador, tableta, teléfono inteligente…) o en la nube, con las aplicaciones de lectura disponibles para los dos principales sistemas operativos del mercado. Estas aplicaciones permiten la lectura del libro en modo online y offline. Para sincronizar la biblioteca hará falta conexión pero no así para la lectura del libro.

El plazo de préstamo es de 21 días, aunque el usuario dispone de cuatro horas para devolverlo en caso de que no le interese. Solo se permite el préstamo de un libro a la vez y de un máximo de dos al mes.

Formas de acceso y condiciones

Puede hacer uso de 'eBiblio Ceuta' cualquier persona que disponga del carné de usuario de Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma, y quien no tenga la tarjeta puede dirigirse a este servicio y solicitarla. Para poder acceder deberá figurar el correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud de carné. La Biblioteca Pública proporcionará al usuario una clave o PIN que utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos. Con estos datos podrá acceder a la plataforma y empezar a buscar en su catálogo de libros y hacer uso de sus servicios.

En primer lugar hay que iniciar la sesión en ceuta.ebiblio.es con los datos de acceso (correo electrónico y contraseña) y posteriormente se accede al catálogo. Los libros se pueden localizar bien mediante el buscador de la página inicial (introducir palabras del título, autor o ISBN), o utilizando las clasificaciones "temáticas y especiales", según ha explicado este lunes el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local en una nota de prensa.

Una vez localizado el libro, se accede a la ficha del libro y se comprueba su disponibilidad, que puede ser inmediata, bajo reserva (el usuario puede reservar para cuando esté disponible y recibe un correo electrónico cuando esté disponible) o no disponible (cuando el libro ha superado el número máximo de reservas y no admite más préstamos ni reservas).

La Biblioteca anima a los ceutíes a usar el servicio de préstamo de libros electrónicos por Internet


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad