Biblioteca y Archivo crean un nuevo portal de documentación sobre el Estrecho


Biblioteca y Archivo crean un nuevo portal de documentación sobre el Estrecho

La Biblioteca Municipal y el Archivo Central han creado un nuevo portal en Internet con el objetivo de agrupar documentación sobre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Los dos servicios de la Ciudad contarán con parte de sus fondos en la red, y la intención es que poco a poco se puedan incorporar otras bibliotecas y archivos de la zona del Estrecho.

De este modo cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora podrá consultar los fondos documentales y bibliográficos de la Ciudad Autónoma. La página nace con el cien por cien de los fondos de la Biblioteca y con una buena parte de los documentos más importantes del Archivo. Pero, “se trata de una base de datos viva, que día a día irá incrementando sus documentos”, explica el director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón.

Así, por ejemplo, la web tiene a disposición de los internautas unas 3.000 fotografías, pero la intención es colocar en Internet las 35.000 imágenes de que dispone el Archivo General de Ceuta. Con este nuevo portal, que amplía los servicios ya disponibles en Internet a través de las páginas web propias de la Biblioteca y el Archivo, y a las que se accederá también desde la nueva página, se pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a documentos importantes para conocer la historia de Ceuta o simplemente datos de la ciudad. Así se podrá consultar desde padrones del siglo XIX a material cartográfico de la Guerra de África, por poner sólo algunos ejemplos.

 La presentación se la nueva página tendrá lugar el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca. Será a las 12.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. En la víspera, es decir, el día 23 y a las 20.00 horas Dídac Margaix, de la Universidad Politécnica de Valencia, pronunciará en las Murallas Reales la conferencia De la Web 2.0 a la Biblioteca 2.0. La red de las personas.

Biblioteca y Archivo crean un nuevo portal de documentación sobre el Estrecho