El Centro Dramático de Ceuta llevará a escena el 10 de julio la comedia 'Por delante y por detrás'


El Centro Dramático de Ceuta llevará a escena el 10 de julio la comedia 'Por delante y por detrás'

- La compañía inicia con esta representación, en el Teatro Auditorio del Revellín, la celebración de sus 30 años de vida

- La Consejería de Educación, Cultura y Mujer pondrá este jueves a la venta las entradas, a un precio de 8 euros en el patio de butacas y 6 en el palco

De la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, el Centro Dramático de Ceuta inicia el próximo 10 de julio la celebración de su trigésimo aniversario con la representación de ‘Por delante y por detrás (¡Qué ruina de función!)’, una obra de Michael Frayn estrenada hace 25 años en Londres, que ha sido traducida a más de 30 idiomas, puesta en escena en más de 80 países y llevada a la gran pantalla por Peter Bogdanovich bajo el título de ‘Noises off!’, protagonizada por Michael Caine.

El protagonista de ‘Por delante y por detrás’ es el teatro visto por dentro. ¿Qué cosas suceden entre los actores antes de un estreno? ¿Qué ocurre detrás del escenario cuando sube el telón? Esto es lo que cuenta la obra, cuyo núcleo es un vodevil maravillosamente cutre. ‘Por delante y por detrás’ está dividida en tres actos. El primero transcurre durante un ensayo general; el segundo, en una representación, y el tercero simula que ya han pasado seis meses.

La obra, una de las comedidas más divertidas de todos los tiempos, representa en realidad dos comedias en una, por un lado se nos muestra a un grupo de actores que están ensayando un número de vodevil titulado ‘¿Me enseñas la sardina?’, y por el otro, se nos revela la cara opuesta al escenario, lo que está pasando entre bambalinas, donde se pueden ver a los actores entre bastidores, y como es en realidad su relación entre ellos, sus rencillas, malentendidos, envidias, enfrentamientos, etc.

La función transcurre mostrando paralelamente esas dos caras, delante y detrás del escenario, viendo a los actores entrar y salir de escena, mostrando lo que de verdad “se cuece” tras las tablas, disputas, enfrentamientos y roces entre los intérpretes, que tienen muy bien aprendido lo de “El espectáculo debe continuar…”, y que como quien pulsa un interruptor, salen de nuevo al escenario y hacen su papel como si dentro todo fuera viento en popa.

185 montajes desde 1984

De esta forma, el espectáculo representa bastante fielmente lo que pasa en el mundo de los actores cuando están representando una función, como son detrás del escenario y todo lo que les ocurre, y en qué medida les afecta o no a la hora de interpretar su papel. La obra descubre este misterio para el público.

Después de 185 montajes a lo largo de una trayectoria iniciada en 1984, el Centro Dramático de Ceuta comienza la celebración de sus 30 años de vida llevando a escena esta obra el próximo 10 de julio a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer pondrá este jueves a la venta las entradas, a un precio de 8 euros en el patio de butacas y 6 en el palco, con un descuento de dos euros para mayores, niños, miembros de familia numerosa y titulares del Carné Joven. Las entradas se pueden adquirir tanto en la taquilla del Teatro, como en la web de la Ciudad.

El Centro Dramático de Ceuta llevará a escena el 10 de julio la comedia 'Por delante y por detrás'