Ceuta colabora en la publicación de las actas del Congreso sobre la Conferencia de Algeciras de 1906


Ceuta colabora en la publicación de las actas del Congreso sobre la Conferencia de Algeciras de 1906
El pasado lunes, 15 de junio, se presentaban en el Centro Municipal de Cooperación y Congresos ‘Río de la Miel’, de Algeciras, las actas del Congreso Internacional La Conferencia de Algeciras de 1906, 100 años después. La publicación ha sido coeditada por el Ayuntamiento de Algeciras, la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, quien abrió el acto. Seguidamente, tomaron la palabra el Archivero y Cronista Oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, representando al Servicio de Publicaciones de la Ciudad, Julio Montesino, delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, e Inmaculada Nieto, teniente de alcalde delegada de Cultura, quien reconoció “la colaboración y el esfuerzo” Ciudad Autónoma. Finalmente, pronunció una ponencia sobre la Conferencia de Algeciras y el momento histórico en el que se produjo el catedrático de la UNED de Madrid Víctor Morales Lezcano.

 

El Congreso Internacional La Conferencia de Algeciras de 1906 se celebró el pasado año 2006 y congregó especialistas nacionales y extranjeros, entre los que se encontraban investigadores franceses y marroquíes. La publicación de sus trabajos se hacía indispensable, siendo esta la causa de que la Ciudad Autónoma de Ceuta entrase en la coedición. Muchos son los estudios que podrían destacarse en relación con Ceuta, tales como la situación de la región antes y después de la conferencia, hechos y personajes protagonistas del momento y su reflejo en la prensa. En ese sentido, el cronista oficial de Ceuta fue ponente con un trabajo titulado La Conferencia de Algeciras vista por la prensa de Ceuta y Melilla.

 

LA CONFERENCIA

 

El objetivo de la Conferencia de Algeciras fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. La crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno de Gran Bretaña, para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que ambas potencias coloniales ejercerían su protectorado.

 

Alemania mostró su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesada en un protectorado propio en Marruecos e inició una ofensiva diplomática que culminaría el 31 de marzo de 1905 con la visita a Tánger de káiser Guillermo II donde anunció su defensa de la independencia marroquí y exigió la convocatoria de una reunión de las potencias afectadas.

 

Durante los trabajos preparatorios de la conferencia se barajaron como sedes de la misma las ciudades de Tánger y Madrid aunque finalmente se designó como sede de la misma la ciudad de Algeciras por ser lugar equidistante entre Madrid y Rabat.

Ceuta colabora en la publicación de las actas del Congreso sobre la Conferencia de Algeciras de 1906


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad