BOCCE

Ceuta convoca oficialmente el I Premio de Periodismo Fernando de Leyba

Ceuta convoca oficialmente el I Premio de Periodismo Fernando de Leyba
leyba-foto
Fernando de Leyba

El BOCCE publica la convocatoria y las bases de un concurso periodístico que busca fomentar la divulgación histórica en lo concerniente a la contribución hispana en Estados Unidos


El Boletín Oficial de la Ciudad  del de Ceuta (BOCCE) publica en su edición de este martes la convocatoria oficial, con la colaboración de The Hispanic Council, del I Premio de Periodismo Fernando de Leyba, un concurso periodístico que busca fomentar la divulgación histórica en lo concerniente a la contribución hispana en Estados Unidos-

“Se considera oportuno convocar un premio periodístico que destaque determinados contenidos de la Historia, en concreto, el legado cultural e histórico de España en Estados Unidos. Un premio de periodismo de estas características contribuirá a fomentar la divulgación histórica y, por tanto, ayudará a reforzar los vínculos de España con Estados Unidos”,  explican el decreto de la Consejería de Cultura. Pero, ¿por que Fernando Leyba?.

“La relación de este premio con Fernando de Leyba estriba precisamente en ese vínculo. El pasado 26 de mayo se ha cumplido el 242 aniversario de la Batalla de San Luis que tuvo lugar en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Uni- dos, en la que los españoles desempeñaron un papel crucial. Uno de sus protagonistas fue el ceutí Fernando de Leyba, que asumió un protagonismo determinante en la victoria frente a los británicos, cambiando el curso de la guerra americana. El 26 de mayo de 1780, al mando de 300 hombres, lideró la defensa de la ciudad de San Luis contra la vanguardia británica y los indios en el que hoy es el Estado de Misuri. Lo hizo con las escasas fuerzas con las que contaba y contra todo pronóstico venció a esas formidables tropas y consiguió defender una posición que fue clave en la Guerra de Independencia”.

BASES DEL PREMIO DE PERIODISMO FERNANDO LEYBA

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con la convocatoria son:

- Fomentar la divulgación histórica en lo concerniente a la contribución hispana en Estados Unidos.

- Contribuir al fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países.

- Resaltar la calidad periodística en los trabajos de investigación relacionados con los vínculos entre España y Estados

Unidos que se presenten al certamen.

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

El concurso va dirigido a todo autor de cualquier nacionalidad que haya elaborado durante el último año un trabajo periodístico a través del cual se divulgue el legado cultural e histórico de España en Estados Unidos.

Dicho trabajo deberá haberse publicado en radio, televisión, prensa impresa o digital, en cualquier formato perio- dístico (entrevista, reportaje, documental, etc.)

El plazo de presentación de los trabajos será el comprendido entre la publicación de las presentes Bases en el BOC- CE y el 15 de septiembre de 2022.

2.4. La inscripción deberá hacerse previa solicitud mediante correo electrónico a la dirección habilitada por The Hispa- nic Council ([email protected])

   

JURADO

El fallo del Premio corresponderá a un Jurado, integrado por un número de miembros no inferior a seis, que será desig- nado por el Titular de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Su composición será la siguiente:

- Un representante del Instituto de Estudios Ceutíes – José Antonio Alarcón Caballero

- Un representante del Centro Universitario UNED-Ceuta – Francisco Javier González Vázquez

- Un representante de las Fuerzas Armadas – Coronel : Carlos Busto Sáiz

- Uno o más miembros del ámbito periodístico y/o cultural: Carrie Gibson

▪ MaryAnnGómezOrta

▪ Octavio Hinojosa

▪ Marta Mateo Martínez –Bartolomé

- Uno o más miembros del ámbito diplomático – Javier Ruperez

Un representante de The Hispanic Council – Teresa Valcarce

Actuarán como Presidente y Secretario dos de los vocales elegidos por ellos con carácter previo a la votación.

PREMIO

El Premio de Periodismo Fernando de Leyba consistirá en una dotación económica de 5.000 € (cinco mil euros) que será financiado con cargo a la Partida 480.26.334.2.012, N.O. 12022000025196 de los vigentes presupuestos de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El fallo del Jurado se hará público a lo largo del mes de octubre y la entrega del Premio se realizará ese mismo mes en un acto público convocado al efecto.

Ceuta convoca oficialmente el I Premio de Periodismo Fernando de Leyba