ESTE MARTES

'El cine por delante' de Morata aterriza en la nueva normalidad con 'Elephant', de Gus Van Sant

'El cine por delante' de Morata aterriza en la nueva normalidad con 'Elephant', de Gus Van Sant
elephant
Fotograma de la película.
El director del cineclub de la Biblioteca Pública, que podrá llenar su Salón de actos hasta mitad de aforo, programa de nuevo la película que dejó colgada la segunda ola de la pandemia, que versa "sobre los problemas personales y familiares, las frustraciones, los complejos, la soledad y la incomunicación que se esconden tras los jóvenes en su vida cotidiana".

El martes a las 19.00 horas vuelve 'El cine por delante', el cineclub de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta que dirije Rafael Morata. Lo hará con la película que quedó 'colgada' a finales de octubre con la explosión de la segunda ola de la pandemia, 'Elephant' (Gus Van Sant, 2000). "Retomamos, por tanto, una pizca de normalidad, pues el aforo está limitado al 50%, que nos permite disfrutar nuevamente la experiencia de ver, de disfrutar, de compartir el hecho cinematográfico de manera colectiva, con la esperanza de que, a partir de septiembre, la nueva temporada discurra sin interrupciones, sin sobresaltos, sin virus, sin pandemia", ha señalado el cinéfilo.

Según su retrato, "a través de una narrativa nada convencional (quizás sea la película formalmente más arriesgada de cuantas se han proyectado en el cine-club), pero a su vez fascinante, Van Sant recrea la matanza perpetrada por dos jóvenes en el instituto Columbine".

A su juicio, "si el tramposo director de documentales Michael Moore se centró en la fascinación y violencia que genera la posesión de armas en Estados Unidos, Van Sant opta por visualizar y reflexionar sobre "el elefante en la habitación" (elephant in the room, expresión inglesa)". Es decir, "sobre los problemas personales y familiares, las frustraciones, los complejos, la soledad y la incomunicación que se esconden tras los jóvenes en su vida cotidiana".

Así, "de la manera más aséptica y fría posible, sin tomar jamás partido por víctimas o verdugos, con una cámara que, utilizando constantemente el travelling, sigue o abandona a los personajes sobre un fondo siempre difuminado", Van Sant va recomponiendo a lo largo del metraje "un puzle donde las conversaciones espontáneas y, a priori, sin interés, así como las vivencias de los jóvenes concluye con una masacre gratuita en la que nunca, y menos aún de forma efectista, se recrea el autor, pero que filma de manera implacable".

"Planteada como si de un poema visual se tratara, estructurada a partir de los nombres de los personajes, y con las nubes como si fueran estrofas, 'Elephant' ofrece un retrato donde la maldad reside en la desafección, convirtiéndose en uno de los hitos del cine del siglo XXI", anuncia Morata.

'El cine por delante' de Morata aterriza en la nueva normalidad con 'Elephant', de Gus Van Sant


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad