'LO IMPORTANTE ES AMAR'

'El Cine por delante', bastión del Séptimo Arte en pandemia, vuelve este miércoles con Zulawski

'El Cine por delante', bastión del Séptimo Arte en pandemia, vuelve este miércoles con Zulawski
El espectador podrá verse "sacudido y desplazado en algunos momentos de la historia".
El espectador podrá verse "sacudido y desplazado en algunos momentos de la historia".  

Este miércoles a las 19:00 horas vuelve 'El Cine por delante', el cine-club de la Biblioteca Pública del Estado que organiza Rafael Morata. Poco más de medio año después de que “La pasión según Berenice”, la película programada para el 24 de marzo, quedara en el limbo ante la pandemia que comenzaba, la "nueva normalidad" todavía no ha permitido a los caballas volver a las salas.

Su propuesta es así, de momento, la única oportunidad de disfrutar en compañía fuera de casa del Séptimo Arte "con todas las medidas de seguridad y un aforo muy limitado" en la Sala de Usos Múltiples de la biblioteca.

“Lo importante es amar”, película dirigida en 1975 por Andrzej Zulawski, inaugurará la tercera temporada del Cine-Club. Director polaco que rodó el grueso de su carrera en Francia por problemas con la censura de su país, Zulawski fue, según el cinéfilo Morata, "un autor desbocado, barroco y excesivo, siempre a contracorriente, forzando su fascinante maquinaria estética hasta el límite, capaz de lo mejor y lo peor, amado y odiado a partes iguales, con obras maestras y bodrios infumables en su haber".

Dentro de las primeras, se encuentra, a su juicio, “Lo importante es amar”, una de las películas "más influyentes y poderosas del último cuarto del siglo XX, recibida no obstante con frialdad, ya que la propuesta extrema de Zulawski no fue comprendida por muchos en su momento".

Se trata de una adaptación de la novela de Cristopher Frank, “La noche americana”, colaborador del guión, en la que "asistimos a un triángulo amoroso que supone, desde la primera hasta la última secuencia, un viaje iniciático lleno de pasión, deseo, rabia, sordidez y dolor, un recorrido que comienza por la imposibilidad de pronunciar un “Te amo” y concluye cerrándose y abriéndose a la vez con la necesidad y el profundo sentimiento que conlleva expresarlo, alternando con total naturalidad momentos de una placidez casi poética con una violencia extrema donde se llora, se grita, se golpea y se destruye, acompañados de forma repetitiva por la bellísima e inolvidable música de George Delerue y una cámara en constante movimiento".

El espectador podrá verse "sacudido y desplazado en algunos momentos de la historia", pero "rápidamente Zulawski le echa el anzuelo hasta recomponer las piezas de unos personajes al límite que aman a su pareja, a su amante, al cine, al teatro, donde ficción y realidad acabarán fundidas vital y fatalmente".

Protagonizada por una "desgarradora" Romy Schneider "en estado de gracia e inolvidable", y acompañada en su periplo por Jacques Dutronc, Fabio Testi y Klaus Kinski, elegir esta película para comenzar de nuevo la andadura de 'El Cine por delante' es, a ojos de Morata, "toda una declaración de intenciones, no ya porque no pocas escenas queden aferradas para siempre en la mente del espectador sino también porque nos ha tocado lidiar con unos tiempos en que un virus nos ha despojado de abrazar, de tocar, de acariciar, de acercarnos a los demás, de mostrar con actos nuestra afectividad, ya sean conocidos, amigos o familiares".

"No falten este miércoles a las siete de la tarde a la cita, no dejen que el Covid consiga despojarnos de compartir con otras personas, en una sala oscura con una pantalla de la que emanan imágenes en movimiento, la experiencia de disfrutar del Séptimo Arte", ha invitado.

'El Cine por delante', bastión del Séptimo Arte en pandemia, vuelve este miércoles con Zulawski