VI JORNADAS LITERARIAS

Cita con la poesía en la Biblioteca con Verónica Aranda 


Cita con la poesía en la Biblioteca con Verónica Aranda 

Este jueves la sala de usos múltiples, de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta volverá a ser escenario de las VI Jornadas Literarias (19:30). Una cita con la poesía que en esta ocasión tendrá la poeta Verónica Aranda.

Aranda (Madrid, 1982) es Máster en Filología Hispánica, poeta, traductora e investigadora.  Durante el curso 2005-2006 disfrutó de una beca de escritura en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores junto a otros artistas y poetas de relieve contemporáneo.  Gestora cultural, realizó estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India). Ha vivido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. Viajera observadora del mundo, recoge en su obra las características del siglo XXI combinadas con un estilo propio, regenerador e innovador. Está considerada como una de las voces jóvenes más consistentes y sólidas del panorama literario actual, tanto por su recorrido como por su profunda versatilidad.

Su estilo ha sido calificado como “impresionista y meditativo, pleno de emoción y belleza”, “que manifiesta una enorme y peculiar sensibilidad”.Ha recibido los premios de poesía Antonio Carvajal, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feria, Leonor, Ciudad de Pamplona y el accésit del Adonáis, entre otros. Entre la docena de poemarios que ha publicado, destacan: Tatuaje (Hiperión, 2005), Cortes de luz (Rialp, 2010), Café Hafa (El sastre de Apollinaire, 2015), Épica de raíles (Devenir, 2016), Dibujar una isla (Reino de Cordelia, 2017), Cobalto oscuro (Cénlit, 2020) y Humo de té (Diputación de Soria, 2021). Cultiva también el haiku, con libros como Senda de sauces. 99 haikus (Amargord, 2011) y Lluvias continuas (Polibea, 2014). Dentro del género de poesía infantil ha publicado Islas Galápagos (Ediciones Aguadulce, Puerto Rico, 2019). En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Estudios de la mujer y música popular. Ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, António Ramos Rosa, Maria do Rosário Pedreira, Clarissa Macedo, Salgado Maranhão, Firas Sulaiman, Michel Thion y Flaminia Cruciani. Dirige una colección de poesía latinoamericana actual ("Toda la noche se oyeron") en la editorial Polibea. Mantiene el blog de Poesía nómada (http://veronicaaranda.blogspot.com)

Ha participado en Encuentros internacionales de poesía en Portugal, Marruecos, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Nueva York y La Habana. Como ponente ha impartido conferencias y talleres literarios en las Universidades de Santo Domingo, Burdeos, Bangor (Gales), Houston, Guayaquil, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Naugatuk Valley Community College (Connecticut, EEUU), Cracovia, Córdoba, Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, así como en Institutos de Enseñanza Secundaria de España y Portugal y Ferias del libro. Su presencia es indicadora de calidad y su nombre en carteles y proyectos aporta prestigio y excelencia.

Cita con la poesía en la Biblioteca con Verónica Aranda