La Ciudad convoca un certamen nacional de tunas ”para atraer turismo”


La Ciudad convoca un certamen nacional de tunas ”para atraer turismo”

- La iniciativa de Servicios Turísticos, programada para mediados de julio, cuenta con un presupuesto de 12.500 euros para pagar la estancia de tres días en la ciudad de 80 personas

- Rafael Montero admite que puede sonar a “rancio” pero es “otra forma de atraer turistas” a la ciudad autónoma

- Se desconoce aún cuántas tunas se presentarán al certamen y cuáles serán los premios

La tuna es un atractivo turístico. Así lo cree Servicios Turísticos que con ese objetivo, atraer turistas, convoca este mes de julio el I Certamen Nacional de Tunas de Ceuta. Los tunos serán los dueños de la calle durante los días 15, 16 y 17 y, además, también los encargados de atraer turistas a la ciudad autónoma. Ese es el objetivo que se ha marcado Servicios Turísticos al convocar el primer Certamen Nacional de Tunas, un concurso que cuenta con un presupuesto de 12.500 euros para traer a la ciudad “7 u 8 tunas”, según explica el gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, que aspira a atraer a la ciudad autónoma un máximo de cien personas. “Siendo optimistas serían diez tunas, siendo poco optimistas siete, es el tamaño que podemos manejar en la ciudad, más gente es un problema para el alojamiento, para el traslado”, argumenta reconociendo que aún no saben cuántas tunas participarán en el evento.

”Al final es otra forma de traer turismo, simplemente salió la oportunidad de traer a los tunos, igual que se hace con un congreso de periodistas, por poner un ejemplo”, explica el gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, que admite a preguntas de Ceutaldia que la iniciativa puede sonar a ‘viejuna’: “Es verdad que puede parecer algo rancio, las tunas, qué cosa más vieja, pero al final no deja de ser una manifestación cultural distinta y además algo que aquí yo creo que tampoco está muy visto, no estamos acostumbrados a ver tunas por la calle”.

Y es que más que un certamen es una estrategia para atraer turistas. “La idea es un intercambio, nosotros les mostramos Ceuta y ellos nos muestran su mundo a los que no lo conocemos”, argumenta Montero. De momento, la Ciudad pagará el billete y el alojamiento con desayuno incluido a 80 personas, cantidad prevista por Servicios Turísticos y para las que se ha consignado 12.500 euros, lo que supondría una inversión de 156,25 euros por tuno. La organización del evento ha sido puesta a licitación por Servicios Turísticos con un plazo de siete días que concluyen este próximo 24 de junio.

Montero apuesta por el atractivo de la novedad. Y es que las tunas no son algo habitual en Ceuta. “La verdad es que a los que desconocemos este mundo nos sorprende, hay gente jovencita y gente con 60 años que sigue en la tuna, gente de todo tipo, de toda clase”, apunta recordando que iniciativas como esta se repiten en varias ciudades de España, “no es algo que hayamos descubierto nosotros, es algo que se hace por toda España”.

Una idea para atraer turismo que, explica Montero, surge de ceutíes “con conexión con las tunas” y gente que está estudiando en ciudades universitarias. “Hay tunos aquí, la verdad es que yo me sorprendí también, a mi este mundo como que se me escapa un poquito”, confiesa Montero.

El certamen, parido a partes iguales entre Festejos y Servicios Turisticos, será callejero ya que, subraya Montero, “la tuna su lugar natural es la calle” y aún se dewsconiocen cuántas tunas, cuáles y qué premios se repartirán, eso sí, habrá premios de toda clase, al mejor pandereta, o al tuno más tuno, al que mejor mueve la bandera. “No es un concurso al que mejor canta, es algo desenfadado que es el espíritu de la tuna”.

La Ciudad convoca un certamen nacional de tunas ”para atraer turismo”