La Ciudad inicia el camino para la restitución de los documentos incautados en la Guerra Civil


La Ciudad inicia el camino para la restitución de los documentos incautados en la Guerra Civil

La Ciudad ha iniciado el camino para que a los ceutíes se les puedan restituir los documentos custodiados en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca. Esto será posible después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado en su última sesión la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura.

El acuerdo servirá para la reproducción digital de los documentos que antes se custodiaban en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil y que hoy forman parte del recientemente creado Centro Documental de la Memoria Histórica, situado también en la capital castellana. El Real Decreto 2.134/2008, por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución a los particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, establece que serán las administraciones autonómicas los organismos a los que se dirigirán estos ciudadanos. Según esta norma, las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores (éstos siempre que no estén comprendidos en el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre) podrán solicitar la devolución de la documentación siempre y cuando citen con exactitud los documentos que desean recuperar.

A través del convenio a cuya firma ha dado luz verde el Consejo de Gobierno, se procederá a la digitalización de esta documentación, imprescindible para el conocimiento de la historia de Ceuta en el siglo XX. Inicialmente, los originales permanecerán en el Centro Documental de la Memoria Histórica, y los ceutíes podrán disponer de las copias digitales sin necesidad de desplazarse a Salamanca. Tras este paso, y una vez conocida y identificada la documentación, los ceutíes podrán ejercer su derecho a que le sea devuelta.

La Ciudad inicia el camino para la restitución de los documentos incautados en la Guerra Civil