PATRIMONIO

La Ciudad organiza un ciclo de conferencias y una visita guiada a la Cueva de Benzú

La Ciudad organiza un ciclo de conferencias y una visita guiada a la Cueva de Benzú
Las 50 plazas para la visita se cubrirán por "estricto" orden de petición.
Las 50 plazas para la visita se cubrirán por "estricto" orden de petición.  

La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha organizado el ciclo de conferencias y la jornada de puertas abiertas sobre el Abrigo y Cueva de Benzú, que lleva por título 'La ocupación humana más antigua de Ceuta'. Esta actividad se desarrollará en dos fases, el jueves y el sábado, días 9 y 11 de marzo. Estas jornadas pretenden "exponer por medio de conferencias, prácticas de arqueología experimental y una visita guiada, los últimos avances interdisciplinares en los estudios de Benzú y valorar la dimensión internacional que ha alcanzado el yacimiento".

Las conferencias, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollarán el jueves, a partir de las 17.00 horas, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. Las charlas, todas a cargo de investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz, se iniciarán con la que dará José María Carrascal sobre la talla de instrumentos prehistóricos en sílex.

A continuación, a las 19.00 horas, lo hará el catedrático de Prehistoria, José Ramos, que abordará la cronología de la ocupación del Abrigo de Benzú. Le seguirá, en torno a las 19.30 horas la conferencia del investigador Antonio Barrena, con los estudios recientes de las ocupaciones de las últimas sociedades pleistocénicas en la zona; Eduardo Vijande, profesor de Prehistoria, quien abordará los estudios interdisciplinares para el conocimiento de la Cueva de Benzú y la última conferencia, a la que seguirá un coloquio de cierre, será la que pronuncie Sergio Almisas, también investigador, en la que reflexionará acerca del Neolítico en Ceuta y el Estrecho.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará el sábado desde las 10.00 a las 14.00 horas, con salida desde la plaza de África. Consistirá en una visita guiada al yacimiento prehistórico y será imprescindible inscribirse previamente, ya que las plazas están limitadas a 50 y solo para mayores de edad. Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden formalizar en el correo electrónico [email protected] y se cubrirán "por estricto orden de llegada".

La visita estará dirigida por los profesores José Ramos, que ha codirigido las campañas la excavación, Salvador Domínguez, experto en Cristalografía, y Juan Jesús Duarte, que es arqueólogo municipal de Vejer de la Frontera.

El Proyecto Benzú ha permitido en los últimos años conocer la ocupación humana más antigua que se ha documentado en Ceuta. Hace unos 250.000 años, sociedades cazadoras, recolectoras y mariscadoras frecuentaron este yacimiento y explotaron los recursos que se les ofrecía el entorno, y hace 7.000 años la Cueva de Benzú fue ocupada por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos.


 

La Ciudad organiza un ciclo de conferencias y una visita guiada a la Cueva de Benzú