La Ciudad se suma, este jueves, a la celebración del Día de los Monumentos y Sitios


La Ciudad se suma, este jueves, a la celebración del Día de los Monumentos y Sitios

- El tema elegido este año es ‘Patrimonio de la educación’ y sugiere una reflexión sobre la oportunidad de cuidar espacios como los campus para celebrar la fundamental tarea humana de educar

- La Consejería de Educación, Cultura y Mujer destaca el esfuerzo dedicado a la construcción del campus universitario, que abrirá sus puertas el próximo curso

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer se suma a la celebración, este jueves, del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El objetivo de la cita es, en general, promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación; y en particular, este año, dado que el tema elegido es ‘Patrimonio de la educación’, lo que se pretende es sensibilizar acerca del patrimonio donde se desarrolla la tan fundamental tarea de educar.

ICOMOS (acrónimo de la denominación, en inglés, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) propone, entre otros temas de reflexión con motivo de este Día, las acciones para proteger, conservar y realzar el patrimonio arquitectónico de escuelas, colegios, campus universitarios u otros sitios utilizados para la educación.

En línea con esto, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer recuerda el compromiso y el esfuerzo de la Ciudad para sacar adelante el campus universitario, un proyecto que, atendiendo la necesaria rehabilitación de un inmueble del siglo XIX, pondrá a disposición de la comunidad educativa a partir del próximo curso unas instalaciones propias de estos tiempos, completas y modernas. A ello dedica la Ciudad unos 27 millones de euros, presupuesto de un proyecto que empezó a ejecutarse en 2010, que está próximo a su fin y que supone la creación de un espacio de más de 32.000 metros cuadrados al servicio de la educación.

Como se apunta desde ICOMOS con motivo de este Día, a lo largo de la historia y en contextos socioculturales diversos, la educación se ha practicado en gran variedad de lugares o edificios y muchos de ellos son reconocidos como portadores de valores sociales, institucionales, históricos y artísticos. Constituyen, por lo tanto, una parte significativa del patrimonio cultural. En esa línea hay que entender el tema elegido para la celebración, este 18 de abril, del Día de los Monumentos y Sitios: proteger y conservar el patrimonio de la educación implica preservar esos bienes culturales y, de esa manera, celebrar la educación como una de las tareas humanas fundamentales.

 

El patrimonio de la educación en el mundo

Varios bienes patrimoniales relacionados con la educación han alcanzado un reconocimiento internacional y están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Es el caso de los sitios de la Bauhaus, la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares y los campus universitarios de Caracas y de la ciudad de México.

Además, ciudades y centros históricos inscritos en la Lista albergan edificios y conjuntos ligados a la educación. En otros casos, edificios, conjuntos o lugares se encuentran protegidos en los ámbitos nacional y local.

Sin embargo, también ocurre que muchos bienes relacionados con la educación y portadores de valores históricos, artísticos o sociales no gozan aún de protección y reconocimiento apropiados. ICOMOS subraya que se hace necesario, por lo tanto, insistir en el destino de escuelas y campus, dos formas concretas de este tipo de patrimonio, a menudo descuidados ya que se focaliza el interés en los programas educativos sin incluir los edificios y lugares.

La Ciudad se suma, este jueves, a la celebración del Día de los Monumentos y Sitios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad