La Ciudad traerá a Ceuta 'Por los ojos de Raquel Meller', el mejor musical de 2012, el 25 de enero

La Ciudad traerá a Ceuta 'Por los ojos de Raquel Meller', el mejor musical de 2012, el 25 de enero
Cartel del espectáculo.

- ‘Por los ojos de Raquel Meller’ reconstruye la vida de una mujer sin apenas estudios que se convirtió en la mejor intérprete española del primer tercio del siglo XX y conquistó espacios vetados al arte popular

- Cultura pone este jueves a la venta las entradas para ver el espectáculo que ha ganado la última edición del Premio Ojo Crítico de Teatro


‘Por los ojos de Raquel Meller’, uno de los mejores musicales que se han hecho en España en los últimos años, llega el próximo día 25 al Teatro Auditorio del Revellín de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer dispuesto a demostrar por qué ha recibido el Premio Ojo Crítico de Teatro de 2012 y ha sido considerado por el diario 'El País' como el Mejor Musical del año pasado, según ha destacado este miércoles el Ejecutivo local en un comunicado de prensa.

Escrito y dirigido por Hugo Pérez y producido por la compañía Tribueñe, el musical cuenta la historia de Raquel Meller, desde su trabajo como modista hasta su salto al mundo del espectáculo para convertirse en la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX y conquistando espacios vetados entonces al arte popular. Aunque se limitó al pequeño arte de la canción, Meller fue una artista de primera magnitud, con su emocionante manera de cantar, de crear historias y personajes, y con un dramatismo trascendental que encogía el corazón de los espectadores, y que ahora ha retratado Hugo Pérez.

Raquel Meller, a la que da vida Nené Pérez, fue una creadora intuitiva, sin apenas estudios, pero los artistas e intelectuales de su época supieron ver que ella daba a luz un arte nuevo y único, humano, sensible, todo un sentimiento trágico de la vida. Su voz, frágil pero nítida, su dicción perfecta y su naturalidad expresiva, establecieron con el público ese raro hipnotismo, esa comunicación espiritual que sólo han logrado unos pocos intérpretes y que este musical pretende recordar.

Convertida en mito, Raquel Meller impuso constantemente su personalidad arrebatadora. Como cantante o como actriz de cine (y ocasionalmente de teatro), podía ser a la vez cautivadora y arisca, genial e insoportable, la quintaesencia del ‘temperamento español’. Obtuvo grandes triunfos en los escenarios de Madrid, Barcelona o Buenos Aires, y luego en los de París y Nueva York. Fue, en definitiva, una de las grandes estrellas del período de entreguerras.

“Es incomprensible que su mito no habite en el imaginero colectivo de las nuevas generaciones”, proclama Hugo Pérez, explicando el origen de este musical. Pero, en realidad, todo quedó olvidado después de 1939. Durante más de dos décadas Raquel Meller tuvo que sobrevivir a su propia leyenda, en un mundo cambiado y ajeno, rodeada de amargura y soledad, con pocos amigos y menos apariciones públicas.

Quienes quieran acercarse a la figura de Raquel Meller y disfrutar de este musical, podrán adquirir sus entradas desde este jueves en el Punto de Información Cultural (PIC), de la Gran Vía, a un precio de 10 euros en butaca y de 8 euros en el anfiteatro, con una bonificación de 2 euros para niños, mayores, titulares del Carné Joven y miembros de familias numerosas, que por tanto abonarán 8 y 6 euros, respectivamente.

La Ciudad traerá a Ceuta 'Por los ojos de Raquel Meller', el mejor musical de 2012, el 25 de enero