La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de la Biblioteca del Estado en Huerta Rufino


La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de la Biblioteca del Estado en Huerta Rufino

La Comisión Local de Patrimonio ha aprobado el proyecto de construcción de la nueva biblioteca del Estado, en el transcurso de una reunión presidida por la consejera de Cultura, Mabel Deu, y en la que ha estado presente Ángela García Pedrosa, miembro del equipo redactor adjudicatario de esta obra y encargada de presentar la misma a los asistentes. Esta aprobación queda supeditada a las  consideraciones técnicas que serán consensuadas entre el Ministerio de Cultura y la Comisión Técnica de Patrimonio de la Ciudad Autónoma, cuyo objetivo es preservar los restos medievales de Huerta Rufino.

Por tanto, la ubicación definitiva de la nueva biblioteca tendrá en cuenta un proyecto de intervención arqueológica, en el que se garantizará la conservación de las estructuras medievales. Estas medidas preventivas contemplan además la habilitación de una entrada directa a los restos desde el llamado frente sur, en cumplimiento de las recomendaciones señaladas en el informe de aprobación del Proyecto Básico elaborado por la Comisión de Patrimonio de Ceuta.

El consenso alcanzado por todos los miembros de la comisión ha supuesto “un gran impulso” a este proyecto, ha asegurado la consejera Deu, quien sostiene que “no podía seguir dilatándose en el tiempo” después de que haya estado paralizado por espacio de unos cinco años. La consejera de Educación, Cultura y Mujer está “encantada e ilusionada” por la aprobación del proyecto y ve “factible” que la obra se inicie a principios del mes de noviembre y espera que al acto de inauguración de la misma, o puesta de la primera piedra, acuda la ministra del Ramo, Ángeles González Sinde.

La Comisión de Patrimonio ha aprobado además la reparación de la bóveda 4 de la contraguardia de San Javier integrada en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales; el proyecto de reforma y adecuación de los restos fenicios anexos a la Catedral para integrarlo dentro del Museo Catedralicio. Un proyecto que se va a remitir al Ministerio de Cultura para que pueda ser integrado en el Plan Nacional de Catedrales.

Precisamente, y como último punto en el orden del día de esta reunión, ha salido adelante el proyecto de intervención en la S.I.Catedral consistente en el refuerzo, impermeabilización y desmontaje de la cubierta de la nave central del templo por un valor de 200.000 euros. Un importe que saldrá del convenio que la Ciudad mantiene con las comunidades religiosas ceutíes y no del Plan Nacional de Catedrales que entrará en vigor en 2010.

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de la Biblioteca del Estado en Huerta Rufino


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad