Cultura prepara el traslado a Málaga de todas las esculturas de Elena Laverón… menos una

Cultura prepara el traslado a Málaga de todas las esculturas de Elena Laverón… menos una

- El Servicio de Museos saca a concurso el desmontaje y transporte a Benalmádena de diez de las once obras expuestas en el paseo de La Marina por un presupuesto de 5.500 euros

- Un informe de Intervención rechaza pagar 165.000 euros por la obra ‘Solidaridad’ sin que se realice una tasación previa

- La retrospectiva al aire libre de la escultora ceutí finaliza el próximo martes 27 de septiembre


El Servicio de Museos publica este martes el anunció de la licitación de un contrato de 5.564 euros para el traslado de las esculturas de Elena Laverón. Pero no se van todas, una se queda. Y es que el concurso contempla “embalaje, transporte y recogida” de diez de las once obras que se exhiben en el Paseo de la Marina desde el pasado mes de mayo.

El anuncio de licitación no especifica cuál es la escultura que se queda en Ceuta y cuáles las que zarpan rumbo a Benalmádena (Málaga) pero es fácil suponer que la elegida es ‘Solidaridad’, obra que la Ciudad anunció su intención de adquirir por 165.000 euros (la mitad de su valor gracias a un generoso descuento, alegó el Gobierno) para cumplir así con el acuerdo plenario que proponía un monumento al inmigrante. La obra elegida por el Gobierno para rendir tributo a los migrantes, formada por cuatro figuras humanas abrazadas, mide 2,5 metros de alto y 2,65 de ancho y puede verse en la Plaza de la Constitución, a los pies del Edificio Trujillo.

Una compra que concitó el desacuerdo unánime de la oposición, crítica con un gasto difícil de explicar en una ciudad con un tercio de su población en el umbral de la pobreza, y levantó una considerable polvareda mediática al descubrirse réplicas en otras ciudades con títulos diferentes. Una polémica que, para echar más leña al fuego, coincidió en el tiempo con la cesión gratuita de la artista de tres de sus obras al Ayuntamiento de Torremolinos, localidad en la que tiene una sala a su nombre en el Museo ‘Pablo Picasso’.

Una polémica que parecía haberse olvidado hasta que volvió si cabe con más fuerza al conocerse que la decisión de comprar la obra se topó incluso con el rechazo de Intervención. Según desveló la coalición Caballas los técnicos de Intervención de la Administración local rechazan la operación de compra si una tasación no ratifica el precio de 165.000 euros fijado por la artista.

Pero, pese a que el Servicio de Museos solo prevé el traslado de diez de las once esculturas, la Ciudad no ha confirmado oficialmente aún la adquisición de la polémica obra ni si realizará a cabo la tasación que reclaman los técnicos. La duda estriba, según las partes en si debe considerarse como un contrato de suministro “sujeto a la legislación de contratos públicos”, o si al tratarse de una obra artística puede ser objeto de compra por procedimiento negociado sin publicidad “al amparo de lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Lea también:

- Intervención se niega a pagar 165.000 euros por una estatua de Laverón sin una tasación de la obra

- El Gobierno mantiene su decisión de comprar la escultura de Laverón pese a las críticas

- Mabel Deu considera “demagogia barata” las críticas a la compra de la escultura de Elena Laverón

- Caballas cree que Vivas hace 'el primo' pagando a Laverón mientras ella regala obra a Torremolinos

- Caballas: “Las explicaciones de Vivas sobre la adquisición de la estatua son una oda al cinismo”

- El PP diluye la responsabilidad de comprar la escultura de Laverón en "cumplir un Acuerdo Plenario"

- MDyC: “El problema no es el precio de la escultura sino el momento de la compra”

- Caballas: “Es un insulto gastar 165.000 euros en una escultura en una ciudad con un paro endémico”

- La Ciudad comprará por 165.000 euros, "la mitad de su precio", una de las esculturas de Laverón

- La "geometría pura" de la obra de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre

Cultura prepara el traslado a Málaga de todas las esculturas de Elena Laverón… menos una


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad