SEPTIEMBRE

La cultura vuelve con nombre de mujer: Blanca Portillo, Estrella Morente y Verónica Forqué

La cultura vuelve con nombre de mujer: Blanca Portillo, Estrella Morente y Verónica Forqué
Estrella Morente, Rosario La Tremendita, Blanca Portillo, Cio Cio San y Verónica Forqué
Estrella Morente, Rosario La Tremendita, Blanca Portillo, Cio Cio San y Verónica Forqué  

El Teatro del Revellín volverá a subir el telón este próximo mes de septiembre. Y lo hará con nombre de mujer: Blanca Portillo, Estrella Morente, Verónica Forqué o Irene Gómez Calado serán las protagonistas del regreso de la cultura a Ceuta. Teatro, ópera, flamenco, danza y música clásica centrarán la vuelta de la Cultura (con mayúsculas) a la ciudad autónoma tras cinco meses de plateas vacías por la pandemia de COVID-19. 

Una nueva temporada que comienza, como es sabido, marcada por los condicionantes que impone el coronavirus. La limitación de aforo para guardar la distancia social, uso de mascarillas y de todas las medidas de seguridad y precaución serán la tónica dentro y fuera del teatro.Pero, pese a todos los condicionantes, la Cultura sigue adelante. Estas son las fechas ya confirmadas:

30 de agosto y 1 de septiembre: La CISO celebra el 250 Aniversario de Beethoven

La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), el proyecto de la Fundación Premio Convivencia, con la nueva batuta del director Edmon Levon, será la encargada de reabrir la programación cultural en Ceuta los días 30 de agosto y 1 de septiembre.

La programación de esta edición de la CISO está dedicada por entero a la música de Ludwig van Beethoven (1770-1827), en consonancia con la celebración en todo el mundo del 250 aniversario de su nacimiento.  

Como en ediciones anteriores, la CISO contempla la celebración de la residencia artística de la CISO, en la que durante 10 días, músicos de diversas nacionalidades, convivirán en la ciudad para ofrecer a los ceutíes la posibilidad de disfrutar de una orquesta sinfónica de primer nivel.  Este proyecto de cooperación internacional, diseñado y coordinado por el pianista ceutí Eduardo Hernández Vázquez, comenzó su andadura en 2018 y se incluye en las actividades que la Fundación Premio Convivencia y la Consejería de Educación y Cultura tienen programadas para la celebración del Día de Ceuta. 

4 de septiembre: ‘Las cosas que sé que son verdad’, un retrato de familia

El primer viernes de septiembre subirán al escenario del Teatro Auditorio Verónica Forqué,  Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel,Borja Maestre y Candela Salguero con ‘Las cosas que sé que son verdad’ , un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia desde el punto de vista de cuatro hijos. “Las cosas que sé que son verdad es el siguiente texto escrito por Andrew Bovell adaptado por Jorge Muriel y bajo la dirección de Julián Fuentes. “La pieza se nos muestra como una suerte de pequeño organismo preservado en una perla de ámbar. Aquí, en lugar de contemplar una vasta extensión de manera inmediata, somos capaces de extrapolar a través de un sutil detalle, un paisaje incluso más amplio. En su inmensa contención, la pieza sigue explorando un tema constante en la imaginería del autor: la relaciones, fisuras y vínculos de las personas con la naturaleza. La natura- leza, y a través de ella, aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humano. Aquello que, en suma, a pesar de la ilusión del control, va trazando el transcurso de la vida”.

6 de septiembre. Mrs Dalloway: El feminismo y la bisexualidad salen a escena con Virginia Wolf

Blanca Portillo da vida a Clarissa Dalloway en un recorrido que abarca 24 horas en la vida de esta mujer, creada por Virginia Wolf para subir a escena al femiismo, la bisexualidad, su críticas mercantilismo. Mrs Dalloway es el hilo conductor por el que la autora remarca el rol de las mujeres y nos habla de la represión sexual y económica, acercándonos de paso a ese vacío existencial que a todos nos ahoga.

11 de septiembre. La espina que quiso ser flor: un viaje a la memoria a través del baile

Olga Pericet realiza en este espectáculo un viaje personal a través del baile que nace de la memoria, de las heridas, de los besos recibidos, del tiempo que la ha acariciado como si de un sueño se tratara, donde lo real y lo onírico se funden en un solo espacio -tiempo: su interior. 

Un viaje artístico con un lenguaje personal que se adentra en lo desconocido partiendo de las raíces, para sembrar nuevas flores, creando un universo donde lo femenino y lo masculino, el humor y lo dramático tienen cabida a partes iguales, dando lugar al encuentro con las luces y las sombras del ser humano. Todo siempre enmarcado musicalmente en un devenir de cantos y ritmos que se mueven latiendo en un palo flamenco y su opuesto. 

25 de septiembre: Madama Butterfly: CIo Cio San, una heroína silenciosa

Camerata Lírica de España, presenta “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica y conmovedora historia de la geisha Cio-Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly (señora maripo- sa), emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones. 

Un elenco excepcional dará vida a esta historia llena de conflictos, donde la psicología de los personajes se verá reflejada en la calidad vocal y teatral de los artistas, bajo la dirección artística y escénica del maestro Rodolfo Albero. 

26 de septiembre: Estrella Morente y Rosario La Tremendita iluminan el 49º Festival de Flamenco

Estrella Morente y Rosario La Tremendita serán las dos grandes estrellas del Festival de Flamenco, que este 2020 cumple 49 ediciones con un cartel de excepción. Dos nombres propios de mujer que marcan con brío el paso a la escena flamenca. 

Pocas presentaciones necesita Estrella Morente, hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Es sobrina de Antonio y José Carbonell, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista Montoyita. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el que ha crecido y ha madurado como persona y como artista. Estrella es puro ADN flamenco.

Rosario La Tremendita es la otra cara del flamenco, una investigadora e instrumentista capaz de dar otro contexto al cante. Ha ido trabajando no solo en la personalización de las formas de cante reconocidas como tradicionales, sino que ha ido también desarrollando sin complejos sus propias líneas y, por tanto, sus propias propuestas de cantes. En esa continua reflexión sobre la materia flamenca, esta artista ha sentido también la necesidad de contar cantando sus inquietudes. Letras que se ajustan a su mundo musical -y viceversa- para que la coherencia no sea ajena al proceso. 

Pero la investigación no se queda ahí. Como productora, otra de las inquietudes de esta autora es la sonoridad, y en este sentido, La Tremendita ha profundizado también en la construcción de nuevos entornos sonoros en los que ubicar las diferentes emociones que subyacen en la expresión flamenca. Emociones que Rosario traslada no solo a su voz: también a su guitarra y a su bajo eléctrico. En el siguiente paso, La Tremendita propone una nueva investigación, esta vez basada en tres conceptos: 

Presentará en Ceuta ‘Delirium Tremens’, un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco. 

Fe de Erratas: En una primera edición se señalaba que la directora de la CISO es Irene Gómez-Calado, como lo fue en las dos ediciones anteriores, cuando en esta edición será Edmon Levon.

La cultura vuelve con nombre de mujer: Blanca Portillo, Estrella Morente y Verónica Forqué