10 DE JULIO

Danzar “para anclar la conexión mundial”

Danzar “para anclar la conexión mundial”
Danza Circular
Danza Circular

Ceuta se suma a la celebración del Día Mundial de la Danza Circular. El lugar de encuentro será este domingo 10 de julio la emblemática Plaza Nelson Mandela de 20.00 a 21.30 horas



Una de las comunicaciones mas profundas del ser humano se encuentra en la danza, y es “en la danza circular donde se logran integrar las relaciones con la vida y con el otro”. El 10 de julio se celebra el VII día mundial de las danzas circulares organizado por Circle Dance, sede de la Fundación Findhord en Escocia. Ceuta se une a esta celebración con el patrocinio de la Fundación Premio Convivencia.

El lugar de encuentro será la emblemática Plaza Nelson Mandela de 20,00 a 21,30 horas y en la cual pudrán participar todas las personas que lo deseen. En el repertorio de danzas habrá tres danzas elegidas “para anclar la conexión mundial”. Nos sincronizamos por medio de estas tres danzas tanto tradicionales como contemporáneas, conectándonos con el corazón de la Tierra y compartiendo nuestro amor con todos los seres para que la Paz prevalezca sobre nuestro planeta”, explican desde la organización.

Este movimiento empezó en los años 70 inspirado por un bailarín alemán, Bernhard Wosien, quien recogió, en Europa Central, en Francia, Alemania, en Grecia, en Serbia, Croacia, Armenia y entre los romanes, muchas danzas tradicionales, que en su mayoría se bailan en círculo. 

En Ceuta, las Danzas Circulares empezaron a funcionar en 2018 a través de Presen Rico; desde entonces (sólo interrumpida por la Pandemia) nos reunimos todos los domingos en el espacio cultural de las Murallas Reales, y en ocasiones también en otros entornos, el campo, la playa y lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

“La forma circular de danzar tiene que ver con lo universal, con la paz, con la unidad, con el respeto mutuo entre culturas, donde todos somos iguales y donde todos participamos de la misma energía. Las danzas circulares son grupales, algunas son tradicionales y otras contemporáneas, las hay alegres, vivaces y otras que nos llevan a la serenidad. Bailamos danzas para niños, hombres, mujeres, parejas, siempre en forma grupal. Simplemente tomándonos de las manos y danzando juntos se genera una energía positiva y de unidad, beneficiosa tanto para cada uno de los participantes como para el grupo”.

Danzar “para anclar la conexión mundial”