DÍA DEL LIBRO INFANTIL

El Desnarigado, un pirata para niños

El Desnarigado, un pirata para niños
Día del Libro Infantil en la Biblioteca-1
Día del Libro Infantil en la Biblioteca.

Quien le iba a decir a aquel esclavo bereber huido de las minas del Riff, donde le amputaron la nariz,  el que fuera el terror del Estrecho, que seis siglos después iba a ser musa de un cuento infantil.


Y es que, aunque han pasado 600 años, los niños ceutíes no sólo no le han olvidado sino que lo tienen muy presente. “¿Quién conoce a algún pirata?”, preguntaba Mati Miaja, cuentacuentos de la C. “¡El Desnarigado!”, gritaron los niños a todo pulmón con el permiso explícito de que, por una vez, podían vocear lo que quisieran en la biblioteca. Y es que, de un modo u otro, ya sea gracias a Disney o al Desnarigado, el pirata sigue siendo una figura de fantasía por antonomasia.

Bien lo sabe Silvia Navarro que un día, “der la forma más tonta, como surgen estas cosas”, decidió rescatar un trabajo de la escuela en el que ayudó a su hijo de cuatro años y darle una nueva vida como cuento infantil y así, el pirata Desnarigado, empezó una nueva vida, pasando de abordar barcos a conquistar la imaginación de los niños.

“Simplemente narra de una forma muy sencillita la leyenda del pirata”, explica Navarro, al final el cuento lo que hace es invitar a los niños a que vayan a visitar el Museo del Desnarigado y se quedan sorprendidos”.

La presentación del libro sirvió para aderezar la siempre concurrida sesión de cuentacuentos que este miércoles coincidía con el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, fecha que celebraron con la lectura de un manifiesto, a cargo de dos chavales del centro de La Esperanza, acompañados por un tercero a la guitarra.

El Desnarigado, un pirata para niños