Deu y Alí mantienen una discusión de sordos y guante blanco con el dariya de fondo


Deu y Alí mantienen una discusión de sordos y guante blanco con el dariya de fondo

- Ambos manifestaron entristecerse con la posición del otro

- La imposibilidad de acuerdo arruina la propuesta de Caballas que pedía un estudio científico sobre la presencia del dariya en Ceuta

- Deu que negó el estudio no descarta encargarlo si se lo pide el Estado a la luz de un informe del Consejo de Europa citado por Alí al tiempo que negó saber cuántas personas hablan dariya en la ciudad

Tristeza aunque no ira ni indignación provocaron los argumentos del PP y de Caballas al oponente durante el debate plenario de este miércoles en el punto en el que se discutía una propuesta de los localistas que pedía al Gobierno la realización de un estudio científico “sobre la presencia tradicional y continua del dariya en Ceuta”.

El líder de la oposición, Mohamed Alí, ha defendido su propuesta amparándose en un dictamen del Consejo de Europa en el que menciona la falta de respuesta a sus preguntas formuladas con anterioridad sobre la presencia e importancia del árabe en Ceuta, pidiendo y recomendando en ese dictamen la realización del estudio científico que a su vez, Alí ha pedido este miércoles al Gobierno.

Y el PP ha votado en contra. No habrá estudio, al menos de momento. Y es que como en un diálogo de sordos, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha citado se supone que el mismo informe y ella mismo ha advertido de la posibilidad de que hubieran fallado los traductores, ya que en el mismo, Deu no ha encontrado la recomendación que citaba Alí.

Y al no encontrarla se ha dirigido al departamento competente del Gobierno de España en el asunto y la respuesta recibida de esa administración fue la de que todo estaba bien y que lejos de criticar la situación y la falta de respuesta la Unión Europea había avalado las políticas lingüísticas de España y de Ceuta.

Ambos se han mostrado “entristecidos” con los argumentos del otro. Pero a diferencia de anteriores ocasiones en las que el dariya era cuestión de debate han mantenido un tono bajo y la disputa dialéctica ha sido de guante blanco.

Alí se ha preguntado si “¿tiene o no tiene voluntad el PP de visualizar la realidad lingüística de nuestra ciudad?” y si tiene o no voluntad el Gobierno de reconocer el dariya como una parte del patrimonio de todos los ceutíes. Preguntas retóricas que le han servido para hacer pública su sensación de que el Ejecutivo, aún sin conocer la razón, trata de “invisibilizar” todo lo que tenga que ver con el árabe.

En su respuesta, Deu le ha reconocido que “no sé qué parte de la población habla el dariya y lo tiene como lengua materna ¿lo sabe usted, señor Alí? ¿Me puede decir cuántos ceutíes hablan dariya?”, le ha espetado Deu. Para defenderse de una de las críticas vertidas por Alí que era la de no haber sido capaz de contestar al requerimiento del Consejo de Europa para censar esa población árabe parlante.

Deu ha combatido la acusación de que el gobierno invisibiliza al árabe argumentando que “no tenemos ningún problema, sabemos que miles de ceutíes lo tienen como su lengua materna, que es un dialecto del árabe y por eso hemos impartido cursos de árabe al personal de la ciudad, ofertando dos por año y lo impartimos en nuestro Instituto de Idiomas y hemos promovido que se dé en la Escuela de Idiomas”, ha defendido Deu.

Alí ha insistido en sus posiciones y ha recordado que el dictamen que había citado era de octubre de este mismo año.

Ante la insistencia de Alí, Deu no ha modificado sus posiciones ni el voto de su grupo, pero sí ha dejado claro que hará lo que le pida el Estado, como ya hiciera en 2009 y si le pide un estudio lo encargará, al tiempo que le ha prometido a Alí que en cuanto lleguen las peticiones que pudiera formular el Gobierno central al hilo del informe europeo invitará a la oposición a la comisión técnica pertinente para involucrarles en la respuesta a dar.

Deu y Alí mantienen una discusión de sordos y guante blanco con el dariya de fondo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad