Deu y Blanco firman el convenio que permitirá hacer visitables los restos de la Puerta Califal

Deu y Blanco firman el convenio que permitirá hacer visitables los restos de la Puerta Califal
Imagen de los restos de la Puerta Califal.

- La consejera de Educación y el ministro de Fomento formalizan el acuerdo por el que el Estado aportará 1,3 millones a la actuación prevista en las Murallas Reales, que no concluirá hasta 2015

- "Este elemento patrimonial no solo enriquece las Murallas Reales, sino que a través de él se pueden conocer las distintas civilizaciones que han ocupado Ceuta desde el siglo I", destaca la política ceutí


El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, María Isabel Deu del Olmo, han firmado este jueves en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural que posibilitará ejecutar la primera fase de la intervención en la cubierta de las Murallas Reales para hacer visitables los vestigios arqueológicos en el ámbito de la Puerta Califal.

El acuerdo implica una inversión total de 1,8 millones de euros, de los que Fomento destinará el 75% (1,37 millones) y la Ciudad Autónoma el 25% restante. Aunque el convenio se ha firmado esta mañana, la actuación ha comenzado a desarrollarse este año, de modo que a partir de 2012 la cantidad que quedará por ejecutarse es de 1,56 millones de euros. Precisamente, esta es la partida que contempla el Plan de Inversiones que el Gobierno aprobó este pasado martes, incluido en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2012.

Se trata de una actuación en el conjunto histórico-artístico de las Murallas Reales y foso navegable de Ceuta, en su frente de tierra. La actuación persigue la puesta en valor de las Murallas, posibilitando la visita pública desde la cubierta y el parador y dando acceso a los vestigios arqueológicos en el ámbito de la Puerta Califal aparecida en el interior de las mismas.

La actuación se incluye dentro del Programa 'Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva', que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural, según ha contextualizado el Ministerio de Fomento vía nota de prensa.

La Ciudad Autónoma de Ceuta financiará las direcciones facultativas que requiera la actuación y los estudios técnicos necesarios: patológico, geotécnico, histórico, arqueológico, de seguridad y salud, etcétera. La inversión pendiente se ejecutará a lo largo de las próximas cuatro anualidades (100.000 euros en 2012, 545.000 al año siguiente, 800.000 en 2014 y 120.000 euros el último año). Para ello, la Ciudad debe sacar a concurso la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. Cuando se hayan completado los trabajos, los ceutíes podrán visitar un espacio único, como la Puerta Califal, que se encuentra en el interior de las Murallas Reales.

Cuatro campañas de excavaciones

La Ciudad Autónoma ha detallado, mediante un comunicado, que esta actuación supondrá la consolidación, restauración y adecuación a la visita pública de la cubierta de las Murallas Reales y de los vestigios arqueológicos existentes en el ámbito de la Puerta Califal, un elemento patrimonial descubierto en 2002.

Desde que se descubriera se han desarrollado cuatro campañas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado). Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III; para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.

Por ello, Deu ha mostrado su “satisfacción” por la firma de este convenio, que supone la culminación de un trabajo que comenzó hace nueve años. En los últimos, la consejera ha realizado distintas gestiones ante el Ministerio de Cultura, para lograr la financiación estatal. La puerta se abrió definitivamente en septiembre de 2010 con la aprobación por unanimidad por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico del proyecto básico y de ejecución de esta actuación. Posteriormente, la Comisión Mixta Fomento-Cultura que gestiona los fondos del denominado 1% Cultural aprobó el proyecto.

Deu ensalza la importancia de "la colaboración entre las Administraciones"

“El convenio que hemos firmado demuestra la importancia de la colaboración entre las Administraciones, y supone la recuperación de un patrimonio de incalculable valor y singular en el mundo, ya que este elemento patrimonial no solo enriquece las Murallas Reales, sino que a través de él se pueden conocer las distintas civilizaciones que han ocupado Ceuta desde el siglo I y hasta la entrada de la ciudad en la Era Moderna”, ha resumido la consejera.

Este bien cultural pasará estar a disposición de los ciudadanos con la ejecución del proyecto aprobado, que hará que la Puerta Califal pueda visitarse.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Deu y Blanco firman el convenio que permitirá hacer visitables los restos de la Puerta Califal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad