TEATRO

Las ‘Divinas Palabras’ de Valle Inclán y la Cenicienta sin roles de género, apuestas para la temporada teatral

Las ‘Divinas Palabras’ de Valle Inclán y la Cenicienta sin roles de género, apuestas para la temporada teatral
Divinas Palabras y Cenicienta
Divinas Palabras y Cenicienta

La temporada de otoño-invierno cultural tendrá dos nombres propios en el Teatro Auditorio del Revellín: Valle Inclán y Cenicienta. Dos revisiones contemporáneas de dos clásicos imperecederos y muy distintas entre si que protagonizan la oferta teatral en la ciudad autónoma para el extraño otoño de 2020, ambas enmarcadas en el Programa PLATEA de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de entidades locales, promovido por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias , al que está adherida la Consejería de Cultura de Ceuta.

La primera en subir a escena, en otoño, será ‘Divinas Palabras’, el monumento a la palabra y la estética valleinclanesca, que el propio dramaturgo gallego definió como “tragicomedia de aldea”. Será el 10 de octubre a las 21,00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín. Se trata en este caso de una adaptación con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, producida por Producciones Faraute S.L., con un reparto de lujo: Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, María Isasi, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luís Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo.

Y de un clásico imperecedero a otro, Cenicienta, pero en esta ocasión en su versión más contemporánea: “Cenicienta del Siglo XXI”, en una adaptación de Teatro de Malta en la que se borran los roles de género que impregnan el cuento folclórico original. “¿Qué pasaría si contamos los cuentos clásicos sin cambiar sus argumentos, pero eliminando los roles de género tan presentes en ellos?”, se preguntan en Teatro de Malta. “La Cenicienta del Siglo XXI da respuesta a esta pregunta desde la seguridad de que los protagonistas de los grandes cambios sociales que hemos de ver, están sentados en el patio de butacas. Están sentados y quieren reír, emocionarse, soñar y amar con los mismos cuentos que lo hicimos nosotros. Nos debemos a nuestro respetable público, los niños y las niñas, y desde el escenario les decimos: ¡pasen y vean la maravillosa historia de Cenicienta! ¡Pasen y escuchen a esta troupe de payasos musicales dispuestos a cambiar el mundo!”

Propuestas programadas para octubre y diciembre que vienen a sumarse las ya anunciadas por Cultura para el mes de septiembre. La primera en subir a escena será ‘Las cosas que sé que son verdad’, el 4 septiembre con Verónica Forqué,  Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel,Borja Maestre y Candela Salguero.

Le seguirá el 6 de septiembre 6 de septiembre ‘Mrs Dalloway’, el texto de Virginia Wolf en la que se abordan el feminismo y la bisexualidad con Blanca Portillo  dando vida al mítico personaje.

El 11 de septiembre el teatro dará paso a la danza con ‘“La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”, de Olga Pericet.

El 25 de septiembre el Teatro del revellín se convertirá e Teatro de la ópera de l mano de la Camerata Lírica de España, que presentará en Ceuta “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo.

Y el 26 de septiembre, como guinda del mes, Estrella Morente y Rosario La Tremendita iluminarán el 49º Festival de Flamenco de Ceuta, como broche final. 

Las ‘Divinas Palabras’ de Valle Inclán y la Cenicienta sin roles de género, apuestas para la temporada teatral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad