Ediciones Ceitil publica el libro ‘Columnas’ de José Luis Chaves


Ediciones Ceitil publica el libro ‘Columnas’ de José Luis Chaves

- Fallecido en 1994 mantuvo una columna diaria entre 1977 y 1981 en ‘El Faro de Ceuta’

- Fue secretario general del CDS durante más de una década, concejal del Ayuntamiento de Ceuta y Presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) en la ciudad
-La publicación se encuentra a la venta en la Feria del Libro

 

Ediciones Ceitil, SL ha editado el libro ‘COLUMNAS’ en el que se recoge una selección de los escritos de José Luis Chaves Torcal (Ceuta 1947 – Barcelona 1994), realizados en su época de colaborador y como se solía definir “periodista ocasional” en el diario ‘EL FARO DE CEUTA’ entre 1977 y 1981.

José Luis Chaves Torcal era Primer Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Tras recorrer gran parte del mundo enrolado en distintos buques desde 1967, se desembarcó en 1974 siendo su primer destino en tierra el de Director Técnico de la Planta Potabilizadora de la playa del Desnarigado. Tras el cierre de ésta pasó a desempeñar su trabajo en la Depuradora de Aguas, llegando a ocupar el puesto de Presidente en Ceuta de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), actual Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), desde mediados de los ochenta hasta su fallecimiento en diciembre de 1994. Fue el impulsor de la construcción del Pantano del Arroyo del Infierno.

Su primera incursión en política coincidió con las primeras elecciones democráticas de 1977 a las Cortes Constituyentes, ocupando el puesto de diputado suplente, en la candidatura de Reforma Social Española, cuya lista encabezaba en Ceuta, Joaquín Larios. Tras estas elecciones se retira momentáneamente de la escena política, pero sus inquietudes se plasmarían en columnas diarias en ‘El Faro de Ceuta'.

En 1980 entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Unión del Centro Democrático (UCD) en Ceuta, siendo uno de los inspiradores del proyecto de Estatuto de Autonomía, que el Gobierno de Calvo Sotelo envió a las Cortes Generales en julio de 1982. Llegó a ser propuesto por el Comité Ejecutivo de UCD para ocupar el puesto de Delegado del Gobierno en Ceuta.  Acompañó a Adolfo Suárez al abandonar la UCD y fue uno de los fundadores en Ceuta del Centro Democrático y Social (CDS), formación de la que fue secretario general desde su fundación en 1982 hasta mediados de 1991, dimitiendo tras las elecciones municipales de ese año.

Fue concejal del Ayuntamiento de Ceuta entre 1987 y 1991 formando parte de las coaliciones de Gobierno PSOE-CEU‐CDS (Junio de 1987‐Octubre 1988) y PSOE‐PSPC‐CDS (Octubre 1988‐Mayo 1991). Fue tercer teniente de alcalde, concejal delegado especial de Alumbrado y Saneamiento, así como concejal delegado genérico del área de Gestión Interna (Personal, Planificación Administrativa, Palacio Municipal, Ornato y Quintas). En esta legislatura fue impulsor y fundador de la empresa municipal de Aguas (ACEMSA) de la que fue presidente del Consejo de Administración.

En 1991 ocupa el puesto segundo de las listas del CDS, que obtuvo un solo escaño. A principios de 1994 volvió a ser nombrado concejal del Ayuntamiento tras la dimisión de Antonio Vázquez, ocupando el puesto hasta su fallecimiento.


De mediados de los 80 a principios de los 90 ocupó los puestos de Secretario General y posteriormente Presidente de la Sociedad Deportiva Unión África Ceutí.

Entre 1977 y 1981 mantuvo una columna diaria en “El Faro de Ceuta”, a la vez que hacía las veces de periodista cubriendo ruedas de prensa, realizando entrevistas y analizando las sesiones plenarias. Entre el 81 y el 94 sus colaboraciones fueron esporádicas tanto en el decano de la ciudad, como en “El Periódico de Ceuta” (diario de corta vida que se creó a finales de los ochenta). Entre 1991 y 1994 dirigió y presentó el programa semanal “La Tertulia” en Teleceuta.

Falleció en Barcelona el 14 de Diciembre de 1994 tras una penosa enfermedad que llevó con resignación.

EL LIBRO

Una de las columnas más recordadas son ‘Cartas a mi amigo Eusebio’ que firmaba como ‘Jose‐Luis’ o ‘Pepe‐Luis’. Como explica en alguna columna, se trata de una carta de un ceutí que informa de temas de actualidad a otro ceutí que se encuentra lejos de la ciudad, ya sea físicamente o in‐formativamente hablando.

Con El Contrapunto, trataba de dar una vuelta de tuerca a algún tema de actualidad.

Desde la última fila, fue el nombre que eligió para analizar las sesiones plenarias del Ayuntamiento de la época.

Con toda urgencia, eran columnas que trataban un tema de actualidad y solían publicarse en la portada del periódico acompañando a la noticia sobre la que versaba la opinión.

Pese a tratarse de columnas con más de treinta años de antigüedad, algunas mantienen una vigencia pasmosa que sólo las fecha y algunos términos normales en aquella época pero que actualmente suenan extraños (peseta, vascongadas, permanente municipal, etc.) hacen que volvamos a recordar que no están escritos actualmente.

Los artículos se encuentran divididos en grandes bloques temáticos:

El Ayuntamiento es el primero de estos bloques, en el que analiza la actualidad municipal y las sesiones plenarias de la época.

El Futuro de Ceuta, el segundo de los bloques, en el que se denota una cierta incertidumbre en los momentos en los que son escritos, durante la Transición, con una constante presión por parte de Marruecos en la reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla debida a la situación política de España y con el recuerdo de la marcha verde al Sahara aún fresco.

La Autonomía conforma otro de los grandes bloques de sus columnas. La necesidad de que Ceuta no quedase descolgado del tablero político en el que se iba a configurar España, el Estado de las Autonomías, le hizo escribir mucho sobre el tema, la necesidad de la inclusión de Ceuta en la Constitución Española, la posibilidad de la inclusión de Ceuta en Andalucía y una Autonomía propia, son algunos de los temas de los que versan estos escritos de hace tres décadas, compartiendo protagonismo algunos de ellos con el anterior bloque puesto que ambos asuntos iban de la mano puesto que la Autonomía era una pieza fundamental para el futuro de Ceuta.

Política y Sociedad donde realiza un repaso por la actualidad de la época tanto a nivel local, como nacional e internacional.

El libro se encuentra a la venta en el stand de Ediciones Ceitil de la Feria del Libro.

Ediciones Ceitil publica el libro ‘Columnas’ de José Luis Chaves