CARNAVAL

Emvicesa, Paco Márquez, la delincuencia, la frontera… arranca el COAC 2017

Emvicesa, Paco Márquez, la delincuencia, la frontera… arranca el COAC 2017
COAC2017-7
Morey y Fatima entonan los cuplés.

Las primeras agrupaciones dejan claro cuáles serán los 'hits' políticos en el Concursdode Agrupaciones de Carnaval 2017. Y si alguien pensaba que no les daría tiempo a colar los últimos escándalos que han sacudido la vida política de Ceuta, estaba muy equivocado.

Con casi una hora de retraso, pasadas las nueve menos cuarto de la noche, salía al escenario el consejero de Festejos, Fernando Ramos para entregar los galardones de ‘Caballa de Oro’ a para Valeriano Hoyos, Jesús Seglar y José Joaquín Cabezas ‘Tato’ , y el reconocimiento póstumo a  Mercedes Segovia con ‘La Aguja de Oro’. Era el preámbulo a la noche más larga del año, el Concurso de Agrupaciones de Carnaval, el COAC 2017, por delante más de ocho horas de música, chanza y sentimiento.

Con apenas tres cuartos del auditorio ocupado, el público se impacientaba con los más de 45 minutos de retraso con el que empezó la gala, tratando de pasar el tiempo, unos dando palmas y cantando esporádicamente para no amuermarse, otros bostezando al borde del muermo. Y al fin apareció en escena Javi Barrientos, el encargado de presentar la final y el primero en soltar un dardo de actualidad cargado de intención. En su presentación Barrientos desgranó los nombres de los grupos participantes dejando la pulla para el final: “Y luego viene la comparsa ‘Los Hombres del Saco’, que deben ser los de Emvicesa”. Si alguien dudaba de que fuera a salir el tema, bastaron cinco minutos para darse cuenta de que estaba equivocado.

‘Il Prinsipe YUS.0’, dirigidos por Nacho López, ‘Pote’, fueron los encargados de abrir el concierto y despertar al público, pisando fuerte. No les hizo falta más que subir el telón y ver a los extras que acompañaban al Cuarteto (para completar una comparsa): rifeñas vendiendo fruta en la calla, paisanos fumando kifi y jugando al dominó, una “Piluquería”… Fatima Bembarek y el agente Morey en El Príncipe, en el de verdad, no en la versión Telecinco.

Los de Nacho López retomaron el eterno chiste del carnaval de Ceuta, parodiando con mala leche el acento y las peculiaridades de los marroquíes hablando en español, pero con una novedad: llevándosela al marco de la serie de Telecinco y a la actualidad de Ceuta. Y de nuevo Emvicesa, algún chiste gestual de dudoso gusto con el ex viceconsejero y gerente de la empresa pública, Antonio López, o, incluso más explícito sobre el ex diputado “Paco Márquez, video whatsapp, sarasa”. Fueron las andanadas más gruesas. No se libraron tampoco, Caballas, Rabea Mohamed, las baldosas resbaladizas, “los concejales, perdón, los delincuentes”; la inseguridad de Ceuta, los atracos de menores, los atascos de la frontera, los enchufes, incluso “los negros”, que “roban wi-fi en la curva del plátano, con sus Nike, sus Levis y sus Rolex…” y a los que el Gobierno cuida “más que a los caballas”. “¿Y si se va Juan Vivas? Votamos la Lily”, zanjaron Morey y Fatima.

De una tacada no les quedó tema de la actualidad por repasar. Solo falto por allí Donald Trump, pero tiempo al tiempo.

Tras ellos, concentrados y nerviosos, conjurándose para una gran noche, esperaban los debutantes ‘Yo quería ser comparsista’, que dirigía Víctor Jesús Fernández, y quienes vivían juntos por primera vez su gran noche. Era el turno del sentimiento y el arte, la música y el compás, el verso que emociona y ese estribillo que atrapa. La otra cara del Carnaval.

Aún quedaban muchas horas por delante, pero en la primera actuación ya había quedado claro cuáles iban a ser los titulares políticos del COAC 2017. Esta es obviamente una crónica incompleta. Para conocer quién ha ganado, quien merecía haber ganado, quién sorprendió con su tipo o con su arte habrá que esperar al amanecer.

Emvicesa, Paco Márquez, la delincuencia, la frontera… arranca el COAC 2017


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad