ÁNGELES CASTELLANO, CONSERVADORA

“No entiendo cómo Ceuta no tiene un museo arqueológico”

“No entiendo cómo Ceuta no tiene un museo arqueológico”
Ángeles Castellano, conservadora del Museo Arqueológico Nacional
Ángeles Castellano, conservadora del Museo Arqueológico Nacional
La conservadora del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional ha abierto el ciclo de conferencias del Instituto de Estudios Ceutíes sobre la importancia de los museos.

Lo primero que hizo Ángeles Castellano la primera vez que vino a Ceuta fue preguntar dónde estaba el Museo Arqueológico de Ceuta. Desde aquella primera vez, “hace tres mil millones de años”, bromea, han sido infinidad las veces que ha visitado la ciudad autónoma, pero la respuesta sigue siendo la misma: no existe. “No entiendo como Ceuta no tiene un museo arqueológico”.

La opinión de Ángeles Castellano no es la de cualquiera. Ha venido a Ceuta para explicar el ejemplar proceso de renovación del discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional, del que es conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas y responsable de su sección de arqueología romana; ha trabajado para el Museo de Salamanca o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ha recorrido medio mundo mostrando la historia de España, dando conferencias y comisariando exposiciones en Estados Unidos, Asia y Europa. Y además de todo ello, Ángeles Castellano conoce muy bien el patrimonio arqueológico de Ceuta.

Al museo Arqueológico de Ceuta solo le faltan las paredes y la voluntad política para levantarlas.

La colección de piezas con la que sueñan muchos otros museos arqueológicos, Ceuta la tiene su mayoría guardada en un almacén, salvo lo que puede verse en el Museo de la Basílica Tardorromana. Al museo Arqueológico de Ceuta solo le faltan las paredes y la voluntad política para levantarlas.

Sobra explicar los beneficios de un museo o el impacto que puede tener en el desarrollo económico y turístico,“eso está tan claro como que ahora es de noche”, zanjaba Ángeles Castellano en la tarde-noche de este martes en la Biblioteca Pública de Ceuta. “Pero es que el artículo 44 de la Constitución reconoce como derecho fundamental el acceso a la cultura y dice que los poderes públicos promoverán y velarán por el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho. Y una parte fundamental de la cultura, fundamentalísima, es la arqueología, a la que he dedicado mi vida entera. Antes de hablar de beneficios o ventajas hay que recordar que es un derecho. Definitivamente no entiendo cómo no hay un museo arqueológico en Ceuta”.  Museo que, recuerda, podemos encontrar en ciudades con mucho menos patrimonio arqueológico que Ceuta: “En el Museo Arqueológico Nacional hemos prestado piezas al Museo de Baena, una ciudad mucho mas pequeña que Ceuta pero que tiene un maravilloso museo promovido por el ayuntamiento”.

“En el Museo Arqueológico Nacional hemos prestado piezas al Museo de Baena, una ciudad mucho mas pequeña que Ceuta pero que tiene un maravilloso museo promovido por el ayuntamiento”.

Una dolorosa falta de un museo que recoja la larga y prolija historia de Ceuta que ya recordaba Fernando Villada, arqueólogo de la Ciudad y decano de la sección de historia del Instituto de Estudios Ceutíes, en la presentación de la conferencia de Ángeles Castellano. Ceuta hoy por hoy carece de un espacio para exponer muchas de sus piezas arqueológicas. Espacio que, "aunque resulte paradójico", ironizaba Villada, sí tienen los muchos museos a los que Ceuta ha prestado piezas en los últimos años, como ha sido el caso del Louvre, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Rabat, o el de Lisboa. "En el Museo Arqueológico Nacional, y en muchas otras instituciones donde nos piden esas piezas porque las consideran relevantes, y sin embargo en nuestra ciudad no tenemos un lugar donde exponerlas”.

“No entiendo cómo Ceuta no tiene un museo arqueológico”