BENJAMÍN PRADO

“Es inverosímil que España haya abandonado el Sáhara dos veces… pero las empresas del Ibex no se fueron”

“Es inverosímil que España haya abandonado el Sáhara dos veces… pero las empresas del Ibex no se fueron”
Benjamín Prado y José Antonio Alarcón-2
Benjamín Prado y José Antonio Alarcón-2

El novelista presenta en Ceuta su última novela, ‘Los dos reyes’, de la mano del que es uno de sus personajes clave, José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’


La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta fue este jueves escenario de un acontecimiento mágico. Un evento a medio camino entre la física cuántica y la literatura. El autor y uno de sus personajes juntos, frente a frente, presentando su novela: Benjamín Prado, el novelista y trasunto del protagonista —el detective-profesor-biografo por encargo Juan Urbano— y uno de los personajes de su última novela ‘Los dos reyes’, nada menos que el ceutí José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca y del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y el oráculo al que recurre el héroe para que lo ilumine con su sabiduría en su búsqueda 

Ceuta y, sobre todo, el propio Alarcón se convierten en dos de los ejes que vertebran ‘Los dos reyes’. Una novela que nació en Ceuta y que comienza en Ceuta, como ya adelantara el propio Benjamín Prado en su anterior visita a la ciudad autónoma con la presentación de ‘Todo lo carga el diablo’, la penúltima entrega de la serie de los casos de Juan Urbano. “Hoy he encontrado aquí el arranque de la próxima novela y estoy deseando ya ponerme a escribirla”, anunciaba misterioso durante un Encuentro con los Lectores en junio de 2021. Poco más de un año después ha vuelto para demostrarlo.

Prado no tiene más que palabras de agradecimiento para Alarcón: “Se ha portado conmigo de manera generosísima, de manera increíble. Muchos libros que no habría encontrado nunca sin él, libros muy remotos, algunos autoediciones, pues resulta que la Biblioteca Pública de Ceuta los tiene o los tiene él en su colección personal. Me ha pasado muchísima información. Su ayuda ha sido esencial”. Una colaboración que merecía un pago a la altura. Y Alarcón logró así el sueño de todo buen lector: ser personaje de una novela. “Qué menos”, sonríe el poeta y novelista. “Es que es muy personaje. Habla muy bien, se explica muy bien, es un gran narrador… Y pensé, ¿para qué me voy a inventar nada si diciendo las cosas como las dice él voy a quedar de maravilla?. Y es que además es verdad. Cuando vine aquí y me contó la historia de los tres soldados de Sjirat, la historia de cómo van a matar a Hassan II pero le perdonan la vida y el misterio que hay en torno a ellos, de los que no se volvió a saber nada. Pensé, aquí esta la base de una novela inmejorable”.

Benjamín Prado y José Antonio Alarcón-1
Benjamín Prado .

La inevitable y compleja relación con Marruecos

Pero ‘Los dos reyes’, como buena novela negra tiene muchas capas. La historia sobrevuela los primeros años de reinado de Hassan II y los dos atentados a los que sobrevino de forma inverosímil, la Marcha Verde, el abandono del Sáhara Occidental… “España y Marruecos son dos países separados por su cercanía, como ocurre con cualquier vecino. Cuanto más cerca estás, más fácil es que se produzcan choques. Pero además tienen particularidades. No es una tontería que cada uno esté en un continente distinto, que las religiones predominantes sean diferentes, no es irrelevante el hecho que tengan los apoyos internacionales que tienen y que la postura de EEUU respecto a Marruecos sea la que es. Hay muchas cosas que convierten en especial esta relación entre dos países, uno de los cuales es la puerta de Europa y otro es la puerta de ´Africa y eso en una novela como esta se tiene que ver”.

Y al fondo del escenario, el Sáhara Occidental. Motivo de disputa que enfrentó a Marruecos con España y enfrenta aún a Rabat con Argel y, sobre todo, al pueblo saharaui. Y también el origen de ‘Los dos reyes’, explica Benjamin Prado. La Marcha Verde y todo lo que la rodeó, antes y después, obsesionaban al autor desde hace años. En especial una pregunta para la que no tenía respuesta. “¿Por qué nosotros decimos que el Sáhara es un deseo y para Marruecos es un río de oro?”, plantea. Y la respuesta es abrumadoramente sencilla, aunque desconocida para la inmensa mayoría de los mortales. “Lo que hace mucho más inverosímil que España abandonara dos veces el Sáhara. Pero 16 de las 35 empresas del Ibex no lo abandonaron. Y esas empresas no suelen ir a pasar la hucha del Domund”.

Pero ya se sabe, suspira Benjamín Prado, “las guerras siempre las pierden los mismos y las gana el dinero”.

“Es inverosímil que España haya abandonado el Sáhara dos veces… pero las empresas del Ibex no se fueron”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad