MEMORIA HISTÓRICA

Una escultura honrará la memoria de las mujeres encarceladas durante la Guerra Civil en el Fuerte del Sarchal

Una escultura honrará la memoria de las mujeres encarceladas durante la Guerra Civil en el Fuerte del Sarchal
cárcel mujeres sarchal apaisada
Cárcel de Mujeres

Acemsa se encargará de las obras de regeneración del entorno y la restauración de la cárcel de mujeres 


Una escultura a modo de un marco flotando sobre el Sarchal honrará la memoria de las mujeres encarceladas durante la Guerra Civil en el Fuerte del Sarchal. La instalación artística completará el proyecto de restauración de la vieja cárcel de mujeres y la regeneración de su entorno, permitiendo al viandante que pasee por la circunvalación del Hacho asomarse al Sarchal y ver la antigua cárcel a través de un enorme cubo vaciado como si se contemplara un cuadro.

Escultura Cárcel de Mujeres.

“El proyecto parte de la idea de dualidad. Dualidad en constante equilibrio entre la Libertad y el encarcelamiento. Dualidad de frágil representación y difícil compresión de la privación de lo más preciado”, explican los autores del proyecto. “Teniendo en cuenta además la presencia del paisaje y el entorno natural del elemento, su disposición en la escena urbana, aprovechando su existencia en la naturaleza del acantilado, justo el nacimiento en los intersticios de lo imposible que se aproxima a la realidad de la contemplación del paisaje y del mar”.

La pieza no ocupa el espacio del peatón sino que se dispone sobre el vacío del escarpe, señalando su génesis en el Fuerte del Sarchal como una ventana abierta al paisaje y la antigua cárcel. El empleo del acero laminado y permite, disfrutar la ilusión de equilibrio inestable de esta obra apoyada en el terreno en pendiente.

El monumento no será mudo. Un texto del libro de Concepción Arenal, 'La mujer del porvenir, —propuesto por el Cronista de la Ciudad de Ceuta, José Luis Gómez Barceló— acompañará a la escultura: “¡Quién pudiera limar los cerrojos y abrir las puertas de vuestra cárcel! ¡Quién pudiera al menos dar libertad a vuestro espíritu...!”

Escultura Cñárce de Mujeres. Planos y volúmenes

La escultura-marco se mantendrá en un bello e imposible equilibrio sobre el talud del Sarchal, ajustado a las dimensiones del lugar, a una escala humana, para tratar de evitar errores cometidos con esculturas como las del Hércules de Serrán Pagán, según explica el proyecto. “Ejemplos fallidos de la no consideración de la escala del elemento inserto en la trama urbana son de sobra conocidos en la ciudad como el caso de la Escultura del Coloso ubicada en la bocana del Puerto y trasladada a la zona de la plaza de la constitución. Fuera de escala en una ubicación y en la otra”.

La obra, cuyo objetivo es “dar reconocimiento a las mujeres encarceladas en el Fuerte del Sarchal, que durante la Guerra Civil y la Dictadura” y sufrieron “cualquier tipo de daño, lesiones físicas o mentales, privación de libertad, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales”, tendrá con un coste de 28.000 euros. El plazo de ejecución será de dos meses y se enmarca en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron per-sección o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que contempla un crédito consignado en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para transferencias a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

Una escultura honrará la memoria de las mujeres encarceladas durante la Guerra Civil en el Fuerte del Sarchal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad