TEATRO AUDITORIO DEL REVELLÍN

Fandango Street, la clase magistral de Sara Calero

Fandango Street, la clase magistral de Sara Calero
Sara Calero, en Fandango Street
Sara Calero, en Fandango Street

La clave del origen del fandango está en su desinencia. En ese ‘ngo’ que remata su nombre se anclan sus raíces afroamericanas, como en el tango. Aunque en su devenir se funden muchas corrientes. Orígenes moriscos, portugueses, romanos y aragoneses, un parentesco con la jota que se deja entrever en ciertos escorzos y, sobre todo, por el uso de las castañuelas para marcar ese ritmo alegre y decidido. El ‘Diccionario de Autoridades’ de 1732 define el fandango como el “baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo’. El fandango fue un baile noble, adoptado por la clase alta, que vivido en salones palaciegos sus primeros años, hasta que pasó de moda en el siglo XVIII y “se abandonó al pueblo”, que cuentan las crónicas lo adaptó al compás de la guitarra y las castañuelasLa bailaora Sara Calero

Un viaje desde los palacios a las calles, de la nobleza al vulgo, que la bailarina Sara Calero narra sin palabras en su espectáculo Fandango Street. Solo con su arte, con su zapateado mágico y acompañada al cante por una elegante Gema Caballero y José Almarcha a la guitarra flamenca y con un cuarteto de cuerda, Fandango Street rememora esos orígenes palaciegos y su viaje a las calles.

Pocos maestros pueden presumir de poder impartir una clase magistral sin una sola palabra. Sara Calero es una. Sin más palabras que las cantadas por Gema Caballero, la bailarina puso sobre el escenario todos esos ingredientes que a lo largo de tres siglos han hecho del fandango un arte con nombre propio que echó raíces en el flamenco, de Huelva a Málaga. 

Calero impartió anoche su clase magistral en el Teatro Auditorio del Revellín ante alrededor de 80 espectadores, esparcidos por la platea por órdenes de la Covid-19. Espectadores que disfrutaron de Fandango Street, un espectáculo que, como anoche en Ceuta, ha triunfado allí donde ha recalado. Como el mismo fandango.

Gema Caballero y José AlmarchaFandango StreetSara CaleroSara Calero en Fandango Street

Fandango Street, la clase magistral de Sara Calero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad