La Feria del Libro arranca este lunes en un “sótano bonito y amplio” con el apoyo de los libreros


La Feria del Libro arranca este lunes en un “sótano bonito y amplio” con el apoyo de los libreros

- El Restaurante Sirene desarrollará todos los días la actividad 'Gastronomía y literatura con sabor a Ñ'

- La Feria se desarrollará en la sala de usos múltiples del Auditorio del Revellín, un espacio que los feriantes aceptan como de transición y sólo para este año. Quieren volver a la plaza de los Reyes

- De lunes a sábado además de poder comprar libros en 8 puestos hay un completo programa de actividades que se puede consultar aquí

Desterradas las polémicas, desde este lunes al próximo sábado es el turno de la palabra y del libro. Arranca la Feria del Libro, lo hace probando un espacio nuevo, la sala multiusos del Auditorio del Revellín. “Un sótano”, en palabras del presidente de la Asociación de Libreros, Dayal Badammal, que a priori disgustaba a los libreros, pero que, como palabra que es, abierta a otras interpretaciones, perdió sus connotaciones negativas tras la visita del gremio para convertirse en un espacio “bonito y amplio”.

Los libreros han decidido dar su espaldarazo a la Consejería de Cultura, a pesar de que la ubicación les convence para este año, para pasar la crisis y para nunca más. “La Feria debe de estar en la calle. El sitio ideal para nosotros es la plaza de los reyes. Yo cuando era niño iba a comprar libros a la plaza de los Reyes”, ha contestado Badammal preguntado por si la nueva ubicación podría afianzarse en próximas ediciones.

Habrá libreros vendiendo libros, la esencia de la feria; y habrá un sin fin de actividades para animar los cinco días y medio en los que el libro se erige como cada año en protagonista. Seis libreros locales y dos asociaciones pondrán la parte comercial del evento y Cultura ha programado actos para todos los días. Quizás la principal novedad es que habrá comida. La pondrá el restaurante Sirene bajo el acertado título de ‘Gastronomía y literatura con sabor a Ñ’.

Los libreros entienden y sienten la crisis y por eso han decidido apoyar a Cultura en esta Feria en un formato más humilde que en ediciones anteriores. Los libreros facturaron en la edición de 2011 un 30 por ciento menos que en la de 2010. Las perspectivas para este año no son muy halagüeñas. Y Cultura, que ya redujo el gasto en el evento en 2011 ha pasado de los 60.000 euros de inversión en la feria el pasado año a los 30.000 de este 2012. La edición lleva el rótulo de ‘transición’ escrito por todos los lados. A los libreros no les convence la ubicación y quieren volver a la plaza de los Reyes y Cultura ya anuncia que tiene un plan para adquirir stands propios en los próximos dos años con la intención de devolver a la feria el formato que siempre tuvo.

“Nueva Feria del Libro. Cambian los tiempos y las formas de acometer proyectos para lograr los objetivos”, ha resumido la titular de Cultura, Mabel Deu. Pero el objetivo parace al alcance de la mano, gracias a al voluntad puesta por todos los que harán posible la Feria: potenciar e incentivar la lectura haciendo hincapié en el público infantil, pasando por el juvenil y terminando en el adulto.

“Animar a la lectura es incitar a aprender, a valorar, a pensar y a fomentar valores que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida”, se ha adornado Deu.

En una edición de transición habrá cero guiños al futuro: el libro digital. Badammal reconoce que es hacia donde va el sector, pero apunta “el papel no va a desaparecer”, al tiempo que reconoce que el boom que vive la venta de ediciones digitales en Estados Unidos acabará por llegar también a España.

Tanto Deu como Badammal se han esforzado en invitar a todos los ceutíes a reconciliarse con el libro si estaban peleados con la lectura o a amarlos más durante la próxima semana. El programa es el que sigue.

Lunes 4

18.00 horas.- Pasacalles ‘Bufonadas’ a cargo de Kamaru Teatro.

18.30 horas.- Taller de Confección Indumentaria Pirata, por el grupo de Coeducación y animación a la lectura.

19.30 horas.- ‘Bucaneros’ a cargo de Kamaru Teatro.

20.30 horas.- ‘El Pirata Carapatata’ por el grupo de Coeducación y animación a la lectura.

21.00 horas.- Visión de Género de la saga ‘Crepúsculo’, especialmente recomendado para padres y adolescentes, a cargo del grupo de Coeducación y animación a la lectura.

Martes 5

18.00 horas.- Pascalles ‘El árbol de Wottom’ a cargo de Kamaru Teatro

18.30 horas.- Taller de Caretas Animadas, por el grupo de Coeducación y animación a la lectura.

19.30 horas.- Cuentacuentos desde el bosque, por Kamaru Teatro.

20.30 horas.- Actuación del Coro Grupo Azzohor, Centro Cultural Al Idrissi.

Miércoles 6

18.00 horas.- ‘El Patito Bello’, Cuentacuentos, por el grupo de Coeducación y animación a la Lectura

19.00 horas.- Cuentos Tradicionales por Matilde Miaja

20.00 horas.- Presentación del libro ‘Leer que gran aventura’ de María Ángeles Lara y Esteban de las Heras García.

21.30 Jam Session Poesía

Jueves 7

18.00 horas.- ‘Cinco enfados’, Cuentacuentos y taller a cargo de María José Pérez Gutiérrez.

19.30 horas.- Presentación del libro ‘Los espacios vacíos’ de Carlos Guerrero Gallego

21.00 horas.- ‘Poemas pa jartarse de reir (algunos brutos y otros no)’ a cargo del Centro Dramático de Ceuta

22.00 horas.- ‘Letras para un concierto desconcertado’ por Francisco Luis Jiménez Carmona, ‘Chiki’.

Viernes 8

18.00 horas.- ‘Cuentacuentos para la coeducación’ a cargo del grupo de Coeducación y animación a la lectura.

20.00 horas.- ‘¡Circo musical!’, canta juegos infantiles por Ana María Torres Valente.

21.00 horas.- Presentación del libro ‘Implantación de la ciudad portuguesa en el norte de África’ de Jorge Correia.

22.00 horas.- Musica en vivo

Sábado 9

11.00 horas ‘La flor que estorbaba’, Cuentacuentos y talleres a cargo del grupo de Coeducación y animación a la lectura.

13.00 horas.- ‘Concierto banda de música Ciudad de Ceuta’ en la plaza del Teatro Auditorio del Revellín.

Ubicación Sala de usos múltiples del Auditorio de la Manzana del Revellín. Durante todos los días habrá ‘Gastronomía y literatura con sabor a Ñ’ a cargo del Restaurante Sirene.

La Feria del Libro arranca este lunes en un “sótano bonito y amplio” con el apoyo de los libreros