VIRGEN DE ÁFRICA

Cientos de ceutíes rinden tributo a su Patrona en la vuelta a la normalidad

Cientos de ceutíes rinden tributo a su Patrona en la vuelta a la normalidad
La Virgen de África, frente a las puertas de su parroquia
La Virgen de África, frente a las puertas de su parroquia

Este viernes, tendrá lugar la tradicional procesión, el último de los actos religiosos de las fiestas patronales


Tras dos años condicionada por culpa de la emergencia sanitaria -bien a resguardo en su santuario, bien con los feligreses a una prudente distancia unos de otros-, cientos de ceutíes han vuelto a reunirse en la Plaza de África para celebrar la festividad de su Madre y Patrona, Nuestra Señora de África. Numerosos feligreses han asistido en la tarde hoy a la tradicional ofrenda floral frente a la parroquia que lleva su nombre.

Había ganas acumuladas y las largas colas han dado credibilidad de ello. A pesar del calor, han sido muchos los que, ramo de flores en mano, no han dudado en agolparse en los aledaños de la iglesia varias horas antes de que diera comienzo la ceremonia, una ceremonia que ha arrancado en torno a las ocho y media. El himno nacional ha hecho las veces de apertura de un acto repleto de profundo sentimiento.

Los nervios estaban a flor de piel: los más devotos se han dejado invadir por la emoción durante la Eucaristía previa a la entrega de los obsequios florales, el verdadero corazón de la tradición; el momento en el que los desfiles de toda condición (y, en alguno casos, de toda confesión) rinden homenaje a la Patrona de la ciudad. Lo de hoy no ha sido más que el «aperitivo» previo a la otra gran cita entre los ceutíes y su Virgen: la procesión que tendrá lugar este viernes también a las ocho y media de la tarde.

Como manda la tradición, numerosos representantes públicos han asistido al evento, aunque no todos los representantes de la Asamblea. A este respecto, las presencias más destacadas han sido las del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, (así como varios de sus consejeros), miembros de la oposición -como ha sido el caso del socialista Juan Gutiérrez-, funcionarios de la Delegación del Gobierno y autoridades del estamento militar. 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil han velado por la seguridad de todos los asistentes en un acto en el que, por fortuna, no ha habido que lamentar el más mínimo incidente.

Cientos de ceutíes rinden tributo a su Patrona en la vuelta a la normalidad