LIBROS

‘La fuerza de las cadenas’, la mirada crítica de un ceutí sobre Annual que es un éxito en ventas

‘La fuerza de las cadenas’, la mirada crítica de un ceutí sobre Annual que es un éxito en ventas
César Ramírez
César Ramírez

César Ramírez empezó a dar forma a ‘La fuerza de las cadenas’ con la mente en el horizonte de 2021, centenario del Desastre de Annual, un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en el devenir de España y que sirve de hilo conductor a su novela. Su instinto no le fallaba. La novela, que este martes se presenta en la Biblioteca Pública desde las 20.00 horas, ocupa el décimo puesto en el ranking de libros más vendidos de temática militar en Amazon, junto a Pérez Reverte y Santiago Posteguillo .


Hay momentos en la historia que sirven de bisagra entre dos épocas. Sacudidas que parecen localizadas pero cuyas réplicas despiertan el movimiento de placas tectónicas que ponen punto final a una manera de ver el mundo y colocan los primeros ladrillos a lo que vendrá en el futuro. Uno de esos momentos de la Historia es el Desastre de Annual, del que ahora se cumple su primer centenario. Cien años en los que seguimos empeñados en llamar “desastre” a lo que fue la tremenda masacre de nuestro Vietnam. 

La novela se ha colocado entre los títulos más vendidos en Amazon y está ya en todos los escaparates de España. “Y hasta en Andorra”, asegura César Ramírez

En ese instante de la historia, germen de lo que vendría después, pone el foco César Ramírez en su segunda novela, ‘La fuerza de las cadenas’, con la que este escritor ceutí, desde hace dos años vecino de un pequeño pueblo de Fuerteventura, se ha colocado entre los títulos más vendidos en la librería de Amazon y que está ya en todos los escaparates de España. “Y hasta en Andorra”, asegura César Ramírez. Un mérito que el autor atribuye humilde a la editorial HRM, especializada en temática militar, y que fue quien se llevó el gato al agua. ‘La fuerza de las cadenas’ llegó pisando fuerte, con cuatro editoriales interesadas en su publicación, conscientes del potencial de una novela histórica que veía la luz justo en el año del centenario del hecho histórico que narra.

La Fuerza de las Cadenas. Portada del libro.“Annual es una herida abierta que no ha cicatrizado”, explica César Ramírez, “fue además una guerra muy injusta, una guerra en la que iban a luchar los pobres y quien tenía dinero se libraba del servicio militar y repercutió mucho en España entre otras cosas porque hubo tantísimos muertos, —cerca de 13.000—, una barbaridad, y hubo muchas movilizaciones y manifestaciones”, recuerda, apuntando que Annual fue también “el caldo de cultivo” de lo que vendría después.

"Cada momento de la historia es consecuencia de otro y Annual te garantizo que es una causa directa de el Guerra Civil, por eso creo que a Annual no se le da la importancia que debiera"

El desastre que propició otro mayor

“Annual cambia la historia de España por completo. Para que no se volviera a repetir un desastre como el de Annual un gran número de la tropas de España se concentra en Marruecos. El descontento social provoca muchas protestas, el mismo Ejército que estaba en África tuvo que ir a sofocar una revolución. Ese ejército profesional es que al final da el golpe de Estado. Cada momento de la historia es consecuencia de otro y Annual te garantizo que es una causa directa de el Guerra Civil, por eso creo que a Annual no se le da la importancia que debiera y no solo por la cantidad de muertos”.

Pero la mirada sobre Annual de César Ramírez no es inocente. Es una mirada tangencial, crítica, que cuenta la historia de una derrota a través de la mirada de un traidor. Un desertor que decide romper con sus cadenas cuando se da cuenta de que éstas le exigen pagar con la vida. “En aquella época había un código de honor, los oficiales debían morir en sus posiciones. Si un oficial sobrevivía una derrota se convertía en un traidor”, explica César Ramírez. Esas cadenas no son otras que la educación, la presión social y la cultura castrense con las que carga el protagonista, “nieto de general, hijo de general, con su vida enfocada al Ejército, número uno en la Academia, que se alista en los Regulares con el propósito de ascender rápido por méritos de guerra pero el proyecto de millar ejemplar de golpe y porrazo por salvar su vida se convierte en traidor, por el hecho de no respetar ese código de honor”.

El ‘Desastre de Annual’ fue tal que era necesario depurar responsabilidades, encontrar a los culpables de aquellas miles de vidas españolas que se quedaron en el campo de batalla y en la estampida que le siguió. Un culpable, a ser posible, lejos de los despachos de los altos mandos, claro. Y qué mejor que los oficiales “traidores” que habían elegido la vida antes que el código de honor. “Algunos se suicidaron, a algunos los mataron sus propios compañeros, estaba muy mal visto, eras un paria. Había tanta rabia que había que buscar un culpable y sobrevivieron muy pocos”, explica el autor. 

Una traición que sirve a César Ramírez para contar el final de una época y lanzar una mirada a la Melilla de los años 20, a Orán, a lo que hoy es Marruecos… “Ceuta y Melilla eran entonces ciudades muy militarizadas que se estaban expandiendo”, recuerda, poniendo el foco en el eje que formaron ambas ciudades en las batallas que terminaron formando el Protectorado de España en Marruecos.

"En aquella época había un código de honor, los oficiales debían morir en sus posiciones. Si un oficial sobrevivía una derrota se convertía en un traidor”

Agujero negro de la historia militar

“Annual fue un punto negro en nuestra historia, sobre todo parle Ejército, ten en cuenta que durante la dictadura no se difundió, en Ceuta y Melilla sí tuvo repercusión, pero fuera de aquí el Desastre de Annual casi no se conoce”, asevera César Ramírez que, subraya, su libro no tiene una lectura presentista ni trata de dar lecciones. “Solo en tanto en cuanto debemos conocer la historia para aprender de los errores y no repetirlos, solo desde ese punto de vista, no trato de dar una lección moral. Es solo una historia ficticia dentro de un contexto histórico, contada a través de un personaje y en primera persona”.

César Ramírez retrato

Un viaje por una época en la que César Ramírez ha tenido que bucear en una investigación que ha disfrutado, admite. No solo no ha sido duro, “duro es cargar sacos y subirlos por una escalera”, sino que ha ensanchado la novela más allá de lo imaginado. “En la historia te encuentras cosas increíbles, escuchas historias bestiales y la novela es mucho más enriquecedora y más bestia de lo que yo podía imaginar y es por el hecho que al investigar descubres acontecimientos que se escapan de la cabeza. La estructura y el desenlace lo tenía en la cabeza pero al investigar ha ido mucho más allá de lo que esperaba”.

‘La fuerza de las cadenas’ es, en definitiva, la historia de un hombre educado para ser militar que un día se ve en la tesitura de elegir entre el código de honor impuesto o su propia vida. Una decisión que lo convertirá en un paria, un desertor al que solo le queda el Tercio de Extranjeros…Un viaje por la Melilla ya multicultural de los años 20, a la comunidad sefardí, a la moral de una época tan lejana, al sinsentido de la guerra. Pero sobre todo, una mirada a un giro de guión de la historia a través de los ojos de un traidor a todo menos a sí mismo.

‘La fuerza de las cadenas’, la mirada crítica de un ceutí sobre Annual que es un éxito en ventas