La "geometría pura" de la obra de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre

La "geometría pura" de la obra de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre
Laverón, junto al grupo reunido este jueves para recorrer la exposición.

- La artista recoge el conjunto escultórico instalado en la zona centro junto a Vivas, Deu y un grupo de amigos y adminiradores

- La Ciudad probablemente se quedará con una de las once obras expuestas al aire libre


Juan Vivas y Mabel Deu han encabezado este jueves por la tarde la delegación gubernamental y la comitiva de amigos y admiradores que ha acompañado a la artista Elena Laverón (Ceuta, 1938) por la exposición al aire libre que, con once de sus obras, se extiende desde la Plaza de la Constitución hasta el Parque Marítimo por el Paseo del Revellín.

Allí podrán verse, hasta el 27 de septiembre, siete años después de su última muestra en la ciudad que la vio nacer, estas obras: 'Solidaridad' (2005), 'Familia sentada' (1965), 'Figura con los brazos sobre la cabeza' (1991), 'Pareja sentada' (1975), 'Mujer banco' (1998), 'Pareja como columna' (1995), 'Mujer recostada del 69' (1969), 'Tres personajes' (1989), 'Torso con cabeza' (1984), 'Pareja en dos módulos' (1987) y 'Los oficios' (1999).

La escultora se ha mostrado orgullosa y satisfecha por exponer en Ceuta un conjunto perfectamente identificable de su producción artística, "geometría pura", según ha dicho ella misma, feliz de ver a los caballas "interactuar" con el conjunto de obras, una de las cuales probablemente se quede la Ciudad Autónoma.

Laverón ha llegado a lugares de todo el mundo, desde la sede de la Unesco, en París, y The Crown Jewel of Perimeter Center de Atlanta (EE.UU), hasta la estación de Chamartín de Madrid, el Parque del Oeste y la Universidad de Málaga y el Parque de San Amaro de su ciudad natal, pasando por museos del prestigio del Guggenheim de Nueva York, el Municipal de Mülhein (Alemania), los de Masachussetts (EE.UU) y Toluca (México) y el de Arte Contemporáneo de Madrid. Todos ellos albergan parte de su obra.

Sus esculturas, con reminiscencias a Moore, Picasso, Barbara Hepworth y al arte primitivo, es descrita así por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: “Las esculturas masculinas o femeninas -pero sobre todo estas últimas– suelen tener, de la cintura para arriba, unos cuerpos esbeltos que se sutilizan y adelgazan hasta volverse, a la altura del rostro, una sublimación de sí mismos, unas formas desencarnadas, aéreas, se diría que a punto de mudar en espíritus. De la cintura para abajo, en cambio, esos cuerpos se materializan, ensanchan, endurecen, como si quisieran tornarse troncos de árboles para así clavarse más profundamente en la tierra.”

La directora del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería, destaca del arte de Elena Laverón, quien el año pasado recogió el Premio María de Eza a la Mujer Ceutí del Año, cómo es capaz de fundir en un solo cuerpo a padres e hijos y de colocar una sola cabeza sobre varias figuras abrazadas, así como su característico agujereo de los volúmenes. “Como si quisiera con ello incorporar el aire y la luz de la naturaleza, que se introducen dentro de la dimensión volumétrica de la escultura permitiendo al observador ver a través de ellos y unir la obra con el mundo”, recrea Lería.

La "geometría pura" de la obra de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad