MICAIL HAJJAJ, UN PIONERO

De Hadu a enseñar árabe a castellanoparlantes de todo el mundo a través de YouTube

De Hadu a enseñar árabe a castellanoparlantes de todo el mundo a través de YouTube
Micail Hajjaj, con su hermano Adam.
Micail Hajjaj, con su hermano Adam.  
El filólogo ceutí Micail Hajjaj se convirtió en 2015 en el primer 'youtuber' en enseñar árabe a castellanoparlantes a través de esa web de referencia, en la que ya reúne a casi 27.000 suscriptores a los que en su último trabajo ha "presentado" la ciudad autónoma y todas sus singularidades. Con un Máster en Márketing Digital, ahora proyecta poner en marcha una academia online y valora la apuesta de Ceuta por el sector tecnológico.

Micail Hajjaj se convirtió hace ahora cinco años en el primer 'youtuber' del mundo que se aventuró a enseñar árabe moderno estándar en español. Exalumno del CEIP Ramón y Cajal y del IES Clara Campoamor, de cuya primera promoción de graduados formó parte, durante el verano de 2015, cuando puso en marcha el canal 'Árabe con Micaíl - Aprender árabe online', ya estudiaba Filología Árabe en la UGR en Granada, donde posteriormente estudió también un Máster en Márketing Digital.

Hoy suma 26.900 suscriptores de todos los rincones del mundo, "sobre todo de sudamérica e hispanohablantes de Estados Unidos", a un proyecto personal en el que ha reunido dos de sus pasiones: el árabe y las nuevas tecnologías yendo "más allá de la ortografía y la gramática para entrar también en consejos, trucos, cultura, expresiones típicas, literatura...".

micail árabe

Con esa misma hoja de ruta piensa ahora junto a su "hermano y socio", Adam Hajjaj, poner en marcha "una academia digital con meteodología moderna" para enseñar a distancia árabe ("un idioma muy complejo, con otra grafía, que se escribe al revés, con muchas variaciones: estándar, clásico, dialectos...") a castellanoparlantes de todo el planeta.

En el último de los cerca de cien vídeos que reúne en su canal ha contado con la colaboración de sus primos Omar Hicho, Mohamed Ali y Mohamed Ahmed para "presentar" su ciudad natal, Ceuta (es de la Cuesta Parisiana), a su legión de seguidores.

"Muchos me preguntaba de dónde soy, por qué hablo árabe, y decidí, aprovechando una estancia en la ciudad, invitar a los suscriptores a 'viajar' por la pantalla hasta allí repasando su historia, sus rasgos más singulares y atractivos, etcétera, de un espacio que respira multiculturalidad por los cuatro costados", ha explicado Hajjaj a Ceutaldia.com desde la capital nazarí, donde reside habitualmente.

hajjaj mirador

En el vídeo el ceutí da a conocer el "árabe muy peculiar" que tiene aproximadamente la mitad de la población local, una lengua que a su juicio "no es oficial pero seguramente, opino como filólogo, aunque esté muy mezclada con el español, debería gozar de mayor reconocimiento, valoración y protección".

Hajjaj, que utiliza Miki Sadiki como "marca personal" a nivel profesional, valora al menos algunas líneas de la apuesta de la Ciudad por el sector tecnológico como vía de desarrollo futuro. "Creo que por ejemplo la puesta en marcha de un Grado Superior de Márketing y Publicidad es una buena señal, aunque con los clientes potenciales con los que contacté en Ceuta en busca de trabajo en ese ámbito profesional encontré todavía reticencias a invertir en un campo que muchas veces todavía se deja en manos de familiares", lamenta.

"Cualquiera puede publicar en Instagram, Twitter o Facebook, y he notado que muchos empresarios ceutíes se han dado cuenta con la pandemia de la importancia de su presencia en Internet, pero igual que un médico no es un mecánico, no se puede esperar el mismo retorno del trabajo hecho por expertos capacitados que del realizado por un aficionado", advierte Hajjaj, que con su hermano también prevé crear una agencia especializada en ese campo.

De Hadu a enseñar árabe a castellanoparlantes de todo el mundo a través de YouTube