LEA UN FRAGMENTO DEL GUIÓN

La historia de tres esposas de yihadistas de Ceuta sube a escena en el Festival Grec de Barcelona

La historia de tres esposas de yihadistas de Ceuta sube a escena en el Festival Grec de Barcelona

El dramaturgo Roger Bernat (Barcelona, 1968) sigue siendo -desde hace una década- uno de los nombres más interesantes del teatro contemporáneo, de los pocos capaces de darle la vuelta una vez más al lenguaje teatral. En esta ocasión, Bernat hace gala de la que, dicen, es su mayor virtud como dramaturgo: la yuxtaposición de materiales para construir un relato de la realidad. Y esta vez el material nos resulta dolorosamente cercano, el yihadismo, con un montaje singular y arriesgado: "No se registran conversaciones de interés", basado en las escuchas telefónicas a las tres esposas de yihadistas ceutíes que partieron a Siria a unirse alas filas del estado Islámico.

"En 2012, algunos habitantes de Ceuta, se unieron a la organización Estado Islámico en Siria -explica la sinopsis del montaje teatral- . La policía española intervino sus comunicaciones y las incluyó en el dosier del proceso penal llevado a cabo en España, que constituye ahora el núcleo de este espectáculo: una inmersión no solo en la palabra de los kamikazes y de sus allegados, sino también de los traductores, de la policía y de los jueces que realizaron el seguimiento de las escuchas. Como decía Boris Groys, dentro de la lógica del fundamentalismo religioso, la única posibilidad de repetición auténtica es la de la repetición literal, la reproducción mecánica más allá de cualquier opinión; como en el teatro".

Como consecuencia de aquella investigación, once personas fueron condenadas por pertenecer a una red de reclutamiento de Estado Islámico. Era el primer juicio en España contra colaboradores de Estado Islámico. Cinco años después sube a escena en el Festival Grec de Barcelona de artes escénicas tras estrenarse en Marsella en diciembre de 2016.

No es un montaje al uso, como casi nada de lo que hacer Bernat. Nada más entrar en la sala, cada espectador recibirá unos auriculares sin hilos con tres canales, cada uno de los cuales les permitirá escuchar a unos actores reproduciendo algunos de los diálogos de los yihadistas y sus familiares y amigos. Saltando entre canales diferentes, cada espectador "construirá su propio relato, de manera que no habrá dos personas que vivan la misma experiencia".

"La obra parte de un dispositivo visual y sonoro. El público se ve sometido a una situación de escucha incómoda en la que se enfrenta a la multiplicidad de voces de los protagonistas del juicio. Le resulta imposible entenderlo todo. Cada espectador dispone de un casco y puede cambiar de canal de difusión según esté de acuerdo o no con las palabras que escucha. Quiero que el público se vea en la situación de tener que elegir entre aquello que le aleja o le acerca a la ideología del Dáesh", explica Bernat, que no busca espectadores, sino servir de espejo: "Mi teatro no busca movilizar sino rechazar las distintas formas de inhibición. La desinhibición es el lema del fascismo: actuar al son de las emociones. Al contrario, yo quiero hacer reflexionar sobre la construcción de la legitimación del poder".

A continuación puede leer un extracto del guión de la obra, colgado por su autor en su web:

FRAGMENTO del guión del espectáculo

Las comunicaciones siguientes son transcripciones de llamadas telefónicas y también de mensajería instantánea por internet, publicaciones en Facebook o informes policiales para el Tribunal. Son, por consiguiente, comunicaciones en las que los interlocutores no se encuentran en el mismo lugar ni tampoco pueden verse.

2-4-2012, Rachid H. publica en su muro de FACEBOOK:

IBN AL J.: Id a por los caballos y coged las riendas. ¿Sabéis cómo han sido elaboradas? Las han hecho las mujeres con sus propios cabellos, porque ese es su único poder. ¡Dios mío, esos cabellos no han visto jamás la luz del sol, porque los llevaban tan bien protegidos! Y ahora se los han cortado, porque la época del amor ha terminado y ha dado paso a la de la guerra. Si no podéis controlar a los caballos, agarradlos con los cabellos de las mujeres. ¡Que se enciendan los corazones de aquellos que han perdido su vigor!

10-4-2012, servicios de inteligencia, RACHID

3:00 h: Rachid H. se identifica en el aeropuerto de Málaga. Solo factura una maleta. Parece tranquilo, con los auriculares puestos. Su vuelo a Estambul sale a las 14:30 h.

Es una persona muy distinta de la que partió de Ceuta hace tres días. Se ha cortado el pelo muy corto y lleva la barba menos larga. Viste a la moda occidental.

10-4-2012, servicios de inteligencia, PITIS + TAFO

14:15 h: Mustafa Mohamed L. (PITIS) y Mustafa Mohamed A. (TAFO) se identifican en las dependencias del registro civil de la comisaría provincial de Málaga. Hablan con un funcionario y renuevan sus documentos de viaje.

10-4-2012, servicios de inteligencia, PITIS

PITIS llama a un número de teléfono alemán justo antes de subirse al avión.

15-4-2012, servicios de inteligencia, RACHID

RACHID H. publica en su perfil de FB: «Estoy en Galicia, camino a Portugal». Este comentario es interpretado como un mensaje en clave que indica que se encuentra en Turquía, camino a Siria.

4-5-2012, 14:46 h, MERIEM llama a SANAE

MERIEM: Mi cuñado les preguntó si lo habían visto y le dijeron que se había ido de vacaciones. Eso es todo. ¿Y sabes qué? AHMED me dijo que el imán de la mezquita de Caracolas le había preguntado por RACHID.

SANAE: Vaya, hasta el imán está en ello.

El resto de la conversación no tiene ningún interés.

6-5-2012, 00:48 h, FEMME llama a SANAE

Hablan de cosas personales y de sus familias.

FEMME: ¿Y SAMRA? ¿Su marido aún está allí?

SANAE: Sí. Cuando estén hartos, volverán.

El resto de la conversación no tiene ningún interés.

7-5-2012, 23:58 h, MERIEM llama a SANAE

MERIEM le dice que hay un coche de policía.

SANAE responde que cuando ve un coche de policía se le pone la piel de gallina. Dice que las mujeres no quieren decir nada por teléfono por si está intervenido.

9-5-2012, 20:34 h, RACHID en su muro de FACEBOOK

«Lo sorprendente no es quién se ha salvado y cómo se ha salvado, sino quién ha muerto y cómo ha muerto.»

10-5-2012, servicios de inteligencia A PROPÓSITO DE RACHID

Al menos diez miembros de célula yihadista de la que se ocupa la investigación habrían llegado ya a Turquía con la intención de entrar en Siria para unirse a la yihad. Según las indagaciones llevadas a cabo, algunos de ellos o de sus allegados podrían haber fallecido ya.

22-5-2012, 15:08 h, SANAE llama a SAMRA

SANAE: Le pregunté por qué no se conectaba, y me respondió que esperaban a que les «suministraran la conexión».

SAMRA: ¿Te dijo algo más?

SANAE: No, habló con su madre. Como me puse a gritar y a llorar, me quitaron el teléfono.

SAMRA: Yo le llamé a las tres de la mañana; me respondió enseguida y le dije: «Perdóname por lo que te dije». Y me perdonó.

23-5-2012, 12:54 h, FEMME llama a SANAE

FEMME: ¿Y sabes a dónde puede haber ido?

SANAE: Ahora ya sí. Me dijo que se iba de viaje; se fueron y no tuve noticias durante una semana… Pero luego, nos llamaron… Empezamos a conectarnos por internet.

FEMME: ¿Te llamó?

SANAE: Sí. Pero es peligroso allí donde está.

FEMME : ¡No me extraña!

SANAE: Te juro que no lo sabía… Empecé a preguntar a la otra si la había llamado, y todo eso… Pero cuando vi El Faro el sábado, me puse mala.

FEMME : ¿Y que decían en El Faro? (1)

La historia de tres esposas de yihadistas de Ceuta sube a escena en el Festival Grec de Barcelona


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad