La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, a través del llamado 'Servicio de Publicaciones del Archivo General de Ceuta' y en coedición con su homólogo de la UNED de Melilla, ha editado un libro que lleva por nombre 'Océano del aire', el cual será presentado en sociedad este mismo 10 de septiembre en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
A través de las páginas de la obra, su autor, Francisco Javier Lladó, acerca al lector de turno a los inicios de la navegación aérea moderna previa a la aviación. A lo largo de sus veinte capítulos, la publicación va desgranando los aspectos más interesantes del desarrollo del uso de globos aerostáticos, medios e instalaciones en un marco temporal que abarca desde inicios del siglo XIX hasta el primer cuarto del XX.
Según dicen desde la parcela que encabeza la consejera Pilar Orozco, el período en cuestión "está repleto de adelantos técnicos, pero también de la necesidad de regular el uso del 'océano del aire', de pruebas y de fracasos".
El período en cuestión es también decisivo para el devenir de Ceuta y Melilla: desde la denominada 'Conferencia de Algeciras', las dos ciudades miran hacia Marruecos, un mundo desconocido a nivel geográfico y en el que los avances en la aerostación serían muy apreciados.
Las actividades desarrollados en la Perla quedan recogidas en el diario de Pedro Vivas y Vich, pionero en la aerostación y la aviación española. Aquí, en suelo caballa, se realizaron ejercicios en el año 1908 de los que son frutos las primeras fotografías aéreas de Ceuta, tomadas desde globos aerostáticos. En la página 90 del libro, se ofrece una de esas instantáneas.
En julio de 1909, la aerostación expedicionaria se traslada a Melilla para reconocer la inmediaciones montañosas hasta aquel entonces desconocidas. Como es lógico, el conocimiento del entorno geográfico donde se desarrollarán las campañas resulta fundamental para el despliegue del ejército.
'Océano del aire', disponible en breve en librerías, constituye -a juicio del área de Cultura- "una obra que aporta datos muy desconocidos sobre la aerostación militar en las ciudades de Ceuta y Melilla".