El Islam, la Primavera Árabe o las migraciones, en las XIV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia


El Islam, la Primavera Árabe o las migraciones, en las XIV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia

- Se celebrará del 26 al 28 de abril en el salón de actos del Palacio de la Asamblea

- El acto inaugural tendrá lugar el martes 26 a las 17.00 horas

Las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, que anualmente organiza el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad, llegarán este año a su décimo cuarta edición con la participación de relevantes especialistas y expertos militares y académicos en la materia, en la que constituye, desde hace años, cita de referencia nacional para el estudio de asuntos relacionados con la defensa y el orden territorial mundial. El Islam, la Primavera Árabe cinco años después, o los movimientos migratorios y el papel de la OTAN, serán algunos de los temas de debate.

El salón de actos del Palacio de la Asamblea será el escenario que acogerá el seminario que, bajo el título “Geopolítica en un mundo globalizado”, se celebrará del 26 al 28 de abril.

El acto inaugural, el martes 26, a las 17.00 horas, dará paso a la intervención del director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, quien tratará sobre la “Reconfiguración de equilibrios en el Islam”. A continuación, el coordinador del seminario y profesor tutor de Ciencias Políticas en UNED Ceuta, Enrique Ávila, ofrecerá la ponencia titulada “Globalización y movimientos migratorios: la era de la movilidad”.

El miércoles 27, a las 17.00 horas, el general de brigada responsable de la misión de la Unión Europea en Mali (de octubre 2014 a agosto 2015), Alfonso García-Vaquero Pradal, disertará sobre “El Sahel, frontera avanzada”. A continuación, el coronel, anterior agregado militar en Siria y jefe de Estado Mayor de la misión de la Unión Europea en Somalia, Eugenio Vera, expondrá “Las primaveras árabes: cinco años de perspectiva”.

A las 19.30 horas, el coronel corresponsable del Observatorio Internacional de Conflictos de la revista Ejército, Alberto Pérez Moreno, brindará la conferencia que lleva por título “Crisis en Oriente Próximo: ¿reconfiguración de alianzas?”.

El jueves 28, a las 17.00 horas, se reiniciarán las sesiones con la ponencia del profesor de la Facultad de Economía de la UNED e investigador principal del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, para analizar el papel de los recursos energéticos y su importancia para Europa y, especialmente, para España. Por su parte, el general de División, comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, Rubén García Servert, abordará el estado de “La OTAN ante los nuevos desafíos en África”.

Para finalizar, se desarrollará una mesa redonda con los ponentes en torno al tema: “¿Qué es la geopolítica? Su importancia en un mundo globalizado”.

El Islam, la Primavera Árabe o las migraciones, en las XIV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia