José Antonio, un falangista de película

- El escritor y cineasta ceutí Pepe de las Heras presenta su biografía novelada de Primo de Rivera, fundador de la Falange, “el político más emblemático del siglo XX en España”

- El autor defiende que su ideario político “ha sido tergiversado y manipulado por las izquierdas y las derechas”


Un caballero, valiente, arriesgado, defensor de la justicia social, el político español más emblemático del siglo XX y, de postre, con una vida de película. Así, con pasión indisimulada, ve el escritor y cineasta ceutí, Pepe de las Heras a José Antonio, “el único político al que se conoce por su nombre de pila” (se olvida de Felipe), Primo de Rivera, un político “manipulado y tergiversado durante 80 años por la derecha y la izquierda”. “Un revolucionario”.

Ochenta años, los mismos que ahora se cumplen de su fusilamiento el 20 de octubre de 1936 “acusado de fascista”, lamenta De las Heras subrayando que ser fascista “no estaba tipificado como delito”, aunque, en realidad, Primo de Rivera ingresó preso el 14 de marzo de 1936 en la cárcel Modelo de Madrid por posesión ilícita de armas y posteriormente, el 5 de junio, fue trasladado a la cárcel de Alicante, desde donde siguió dirigiendo la Falange y llamando a la sublevación contra el Gobierno del Frente Popular.

Pero es que, insiste el autor, “José Antonio no era fascista, era español y nacional sindicalista. Y no era franquista, ni siquiera existía aún el franquismo, al igual que Franco no era falangista sino franquista”. No era fascista, aunque coincidía en algunos puntos del ideario, pero también tenía puntos en común con el capitalismo o incluso con el comunismo. Tant es así que el ideario político falangista, según Pepe de las Heras, buscaba soluciones al enfrentamiento entre capitalismo y marxismo, una “tercera vía de concordia” en la que encajaran todos los españoles en una España unida. “Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino”, decía. Era “un revolucionario” en cuyo ideario en el que por ejemplo, destaca De las Heras, prometía el “reparto de las tierras entre los desheredados y los hambrientos”

El Kichi “de las narices”

Un revolucionario al que le perseguían los altercados en sus mítines, como al autor y a la asociación conservadora 'Hispania Cronos', que sufrieron un intento de boicot en la presentación del libro en Cádiz. Un boicot que justifica y apoya el Kichi de las narices”. La presentación en Ceuta fue mucho más tranquila, con una veintena de personas, entre ellas el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel.

Una novela que será pronto película, adelanta De las Heras. El guión, lo firma De las Heras, que ya dirigió y escribió ‘Mucha Sangre’, con Paul Naschy y Rodolfo Sancho; y la dirigirá Jorge Torregrossa, autor de ‘La vida inesperada’, ‘Fin’ o capítulos de las series ‘Bajo sospecha’ o ‘Sin identidad’.

José Antonio, un falangista de película