CARNAVAL

José María Vergara, primer presidente de un jurado del COAC: “Voy a dormir tranquilo porque voy a ser honesto”

José María Vergara, primer presidente de un jurado del COAC: “Voy a dormir tranquilo porque voy a ser honesto”
José Maria Vergara
José Maria Vergara
El Área de Fiestas de la Ciudad ha nombrado, por primera vez, a un presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC).

El nombre de José María Vergara Heredia ya estaba inscrito por derecho propio en la historia del carnaval ceutí. Tras tres décadas cantando cuando aun no ha llegado a los 50 y pudiendo presumir de que fue ‘capitán’ de la única comparsa ceutí que ha sido semifinalista y cuartofinalista en el Falla, Vergara tenía galones suficientes para merecerse un hueco en la historia del carnaval caballa. Pero, además, desde hoy, puede presumir también de ser el primer presidente de un jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Ceuta (COAC). “Eso es histórico”, remarca orgulloso.

El Área de Fiestas de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Educación y Cultura, ha nombrado, por primera vez, a un presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC).  Sin cargo o responsabilidad política en el área, Fiestas ha determinado que sea José María Vergara Heredia, "dada su trayectoria y conocimiento del certamen, en el que ha tenido protagonismo en numerosas ediciones”.

Un nombramiento que puede ser un honor o un marrón, cuando aun resuena la polémica con el jurado del Benidorm Fest que debía elegir a la representante de España en Eurovisión. Ser jurado puede ser profesión de riesgo en tiempos de redes sociales. “No es un marrón, es un honor y un orgullo”, afirma Jose María en conversación telefónica con Ceuta al Día. “Voy a dormir tranquilo porque voy a ser honesto”. Además, dice con sorna, por vez primera le van a llamar presidente y eso no es poco.

Será el primer presidente del jurado y, a imagen y semejanza del concurso de Cádiz, explica José María, él elegirá los miembros que le acompañarán en la decisión. Hasta ahora era Festejos, en ocasiones en colaboración con las agrupaciones, quien elegía al jurado. En esta edición, por primera vez, Festejos designa al presidente y éste al resto del jurado.

Vergara tiene, dice, “las ideas claras: honestidad”. Una palabra que repite a menudo. Esa va a ser la consigna de su jurado. Pero eso sí, advierte, “quien se quiera enfadar, que se enfade”. “Nadie sabe de carnaval porque no hay una escuela donde graduarse, es cuestión de gustos, nada más”. Y él tiene muy claro qué le gusta. “Valoro mucho, por ejemplo, que en un popurrí haya engarces, no cuarteta, coda, cuarteta, coda…”. Como valora también el ingenio en la rima: “No me vale rimar olla con polla”. Además de la puesta en escena, que tipo y letras encajen, la música…, explica. Pero, en cualquier caso insiste, siempre será una cuestión de opiniones personales. Por eso, en su equipo del jurado habrá para todos los gustos, “para los que les gusta el carnaval más añejo y para los que les gusta más moderno”.

El presidente tiene ya definido a su equipo. Serán cinco personas, todas amantes del carnaval caballa pero, además, especializadas en diferentes aspectos carnavaleros: atrezo, vestuario, músicos. Pero todas con un denominador común: “Son personas en las que confío y que sé que van a ser honestas”.

José María Vergara, primer presidente de un jurado del COAC: “Voy a dormir tranquilo porque voy a ser honesto”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad