16 Y 23 DE SEPTIEMBRE

Los jueves serán pura poesía con las VI Jornadas Literarias del IEC

Los jueves serán pura poesía con las VI Jornadas Literarias del IEC
Verónica Aranda
Verónica Aranda

Estas sextas jornadas, de nuevo, contarán con la colaboración de Ebhel, que pondrá música y voz a algunos de los poemas.


La poesía será la protagonista indiscutible de la agenda cultural de Ceuta en las próximas semanas. La Biblioteca Pública de Ceuta será un año más, y van seis, el escenario las Jornadas Literarias del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) que se desarrollarán los jueves 16 y 23 de este mes.

La inauguración correrá a cargo --este jueves desde las 19:30 h-- del poeta Diego Román Martínez, que ofrecerá un recital y participará en un coloquio moderado por la decana de la sección de literatura y música del Instituto de estudios Ceutíes María Jesús Fuentes. Estas jornadas, de nuevo, contarán con la colaboración de Ebhel, que pondrá música y voz a algunos de los poemas.

Mordaz y cálido

Diego Román Martínez (Madrid, 1982) combina y complementa la investigación, la docencia y la dedicación académica con la labor creativa. Es profesor de enseñanza secundaria de lengua castellana y literatura, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid. Entre su obra destaca el poemario de 2011, ‘Unción de enfermos’, un trabajo delicioso advierte una voz personal, profunda y culta, así como ’Un agradable sabor a menta’, en el que vuelve la mirada hacia la historia familiar con el lenguaje mordaz, y cálido al mismo tiempo: "lo bello se manceba con los extraños”.

Como amante de las lenguas y traductor, Román conoce, habla, traduce y escribe en inglés, francés, euskera, griego moderno, islandés, neerlandés, euskera, latín y griego antiguo

Impresionista y meditativa

Y ya la próxima semana, el jueves 23, la poeta Veronica Aranda (Madrid, 1982), cerrará estas extradición de las jornadas literarias. Master en filología hispánica, poeta, traductora e investigadora, está considerada como una de las voces jóvenes más consistentes y sólidas del panorama literario actual, tanto por su recorrido como por su profunda versatilidad. Su estilo ha sido calificado como impresionista y meditativo, pleno de emoción y belleza, que manifiesta una enorme y peculiar sensibilidad.

En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad autónoma de Madrid, en el área de estudios de la mujer y música popular. Ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, Antonio Ramos Rosa, María do Rosario Pedreira, Clarissa Macedo, Salgado Maranhao. Firas Sulaiman, Michel Thion y Flaminia Cruciani.

Los jueves serán pura poesía con las VI Jornadas Literarias del IEC