El Kanka no se moja en la oleada de censura porque “no es nueva, ni de derechas”

El Kanka no se moja en la oleada de censura porque “no es nueva, ni de derechas”
El artista malagueño El Kanka ha actuado en las Murallas Reales ante un nutrido público. En su segunda vez en Ceuta lo ha podido hacer con una banda completa, como él mismo ha subrayado. El éxito no le ha cambiado y sigue componiendo y abriendo su corazón como al principio

El cantautor malagueño ha intentado neutralizarse en Ceuta ante la polémica que empapa al mundo cultural, que se ha levantado ante la cancelación de cuatro obras en solo una semana por parte de gobiernos del PP y VOX


Con calma, naturalidad y ese desparpajo con el que impregna cada letra de sus canciones el Kanka ha reaparecido en Ceuta, “seis o siete años después”, ha reconocido el Malagueño, pero en un entorno nuevo (las Murallas) “y con la banda al completo”. Con bromas y cachondeo ha interactuado con la prensa un hora y poco antes de subirse al escenario. Se ha arrancado a reconocer que poco tiempo se le presta en estas vertiginosas giras, en las que hacer turismo “es un cuento chino”. De Ceuta, nada. El hotel, pero eso sí, se ha marcado una de autóctono malagueño para sincerarse con la gastronomía caballa. “Yo que soy de Málaga con eso del pescaito, mira que soy muy apretao, y me dije, ¡coño, que esta gente lo hace muy bien!”.

Un tono más serio ha adoptado el cantautor ante la oleada de cancelaciones que solivianta a la cultura. Una semana, cuatro cancelaciones. La sombra de la censura se cierne sobre el mundo cultural que asiste atónito a la suspensión desde el pasado miércoles de tres obras de teatro y una película infantil en cuatro ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. En dos de ellos, Vox está al frente del área. El sector compartía hace unos días, vía redes sociales,  un manifiesto bajo el lema #StopCensura, en el que los profesionales denunciaban  el retorno de la censura que “está atentando contra la libertad de expresión”. Sin embargo, el malagueño no se tira al agua ni al carro de sus compañeros. En su opinión,  “no es una cosa nueva, ni de ahora, ni de la derecha”. No obstante, sí que ha manifestado su oposición a la privación de la libertad de expresión, al definirse como “una persona que intenta sentirse lo más profundamente libre con sus canciones”.

Con ello, ha intentado neutralizarse con la polémica y centrarse en esta gira que ha emprendido después de un año de reflexión alejado de los escenarios. Con ‘Cosas de los vivientes’ ha incluido a Ceuta en sus 50 paradas nacionales e internacionales, y donde su única pretensión es la de “que venga más gente o menos, se integren, se lo pase guay, conectemos con la música, echemos un ratito guay y olvidemos las mierdas de la vida”.

El Kanka no se moja en la oleada de censura porque “no es nueva, ni de derechas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad