El Kanka: "Yo toco gratis, cobro por las horas de promo y carretera"


El Kanka: "Yo toco gratis, cobro por las horas de promo y carretera"

-El cantautor malageño llega a La Sala para presentar su tercer trabajo 'De pana y rubí'

-A su sonido rockero ha añadido ritmos latinos como el ska o el bolero, su pasión secreta

Juan Gómez, ‘El Kanka’, malagueño y cantautor, irónico y positivista, aunque “le toque los huevos” la etiqueta, ha pasado en sólo tres discos de viajar con su guitarra de bar en bar a girar por España con su propia banda. Este viernes llega a La Sala (22.30 horas, 8 euros) para presentar un tercer trabajo tan ecléctico como su título ‘De pana y rubí’ en el que bascula desde el ska al pasodoble pasando por el bolero, una de sus pasiones secretas. No es la primera vez que viene a Ceuta, ya tocó como guitarrista con ‘El niño de la hipoteca’ también en La Sala ahiora vuelve, esta vez en solitario y más que bien situado con un tercer disco bajo el brazo y en boca de todos.
 
‘De pana rubí’, vaya con el título, dos conceptos demasiado diferentes, casi antagónicos

Si, justo eso. Me preguntaban si había alguna prenda en el mundo que uniera ambas cosas y yo creo que no

Bueno, quizá Felipe González con su nivel de vida actual tenga una chaqueta de pana con rubíes

(Risas) Esa es muy buena, te la compro para otras entrevistas

Es un disco más producido, más radiofónico ¿Cómo cantautor que eres, cómo te has adaptado a esta nueva faceta?

No es una cosa muy pensada, en el primer disco no sabíamos muy bien qué hacer y andábamos un poco perdidos; en el segundo sabíamos lo que hacíamos y nos decantamos por un sonido así como muy crudo, más rudo; y con este queríamos dar una vuelta de tuerca, queríamos ver cómo sonaban aquellos temas con una banda. El planteamiento que le hice al productor fue ¿qué pasaría si tuviésemos una banda de siete u ocho tíos, con vientos, como una banda de ska a la antigua? Ese fue eljuego, más que nada por jugar, por cambiar.

Hay mucho sonido latino, ¿estaba ya o en tus influencias o te lo has traído de tu periplo por Sudamérica?

No, el disco ya estaba grabado antes de salir de gira por Colombia, la influencia ha estado ahí siempre. De hecho en los discos anteriores también hay ramalazos latinos pero en este se nota más en el sonido, el productor además es muy de la onda Rubén Blades y los temas se prestaban porque yo escucho eso y entre los dos hemos hecho un buen equipo.

Cuando te escuché cantar boleros recordé a Vicentico, de Los Fabulosos Cadillacs, del punk al ska para acabar cantando boleros

Total, sí, sí, además me encanta Vicentico. A mí me gusta de todo pero sí he de decir que en mi casa mi padre escuchaba mucho a Los Panchos y yo los he escuchado, en casa, en el coche, esa referencia la tendría incuso aunque no me gustaran. De hecho ha habido épocas de mi vida en que no me gustaba, en el Instituto con 17 años si dices que te gustan los boleros te pegan así que escuchaba más rock. Y soy músico, he escuchado música clásica y me gusta todo lo que está bien hecho y hay boleros que son canciones perfectas, hechas para quedarse en el inconsciente colectivo. Armando tiene 20 hits de esos que son ya un clásico desde el día en que se graban, desde su concepción.

En las entrevistas y reportajes habitualmente te etiquetan como cantautor irónico y optimista, ¿qué eres más?

Yo creo que soy más irónico, en realidad, pero en fin, lo del positivismo es una etiqueta que me toca un poco los huevos, creo que soy un tío positivo, es cierto, pero no quiero que se malinterprete, no creo que mis canciones estén llenas de una positividad gratuita, por la cara, ni que yo piense que hay que estar siempre contento y desechar los sentimientos de pena o rabia, pero si es verdad es que el mensaje que quiero trasladar es el del positivismo constructivo, si me ha dejado la novia voy a reflexionar sobre ello e intento sacar alguna enseñanza de la miseria, es una manera inteligente de ver la vida pero como todos yo tengo mis días buenos y mis días malos y me pasan putadas como a todo el mundo. Pero claro, el positivismo siempre, pues depende pero con la que está cayendo también hay que cabrearse y protestar.

Tu que te lo has currado desde abajo, incluso has dado clases de guitarra en un colegio de curas, que podría ser el escalafón más bajo para un rockero, podríamos decir que estás en tu mejor momento. ¿Qué ventajas e inconvenientes le encuentras a tu nuevo modo de vida?

Soy un privilegiado solo por haber nacido donde he nacido y poder estudiar música y haber tenido siempre una cosa y encima me dedico a lo que me gusta. Yo mi trabajo lo haría gratis pero tiene un reverso tenebroso, por desgracia son un montón de horas de promo, ensayos, aprender cómo funcionan las redes sociales, muchas horas de carretera y todo eso es muy sacrificado. Mi vida personal tiene ahora un huequecito muy pequeño y yo cobro por eso, no por tocar, los conciertos son gratis, solo cobro las horas de viaje y las promos.

¿A quien tenías como referencia inicial y a quien tienes hoy?

Esa es una pregunta muy difícil de responder, me gusta muchísima gente pero sí es verdad que cuando empecé a componer quizá mi músico de cabecera era Extremoduro, los Beatles un poco, El Lichi también me dio muy fuerte, me atraía mucho su eclecticismo no se casaba con ningún estilo, me gusta juguetear. Y a día de hoy me gusta mucho la figura Jorge Drexler y no sólo por su canciones que es un pedazo de músico y un letrista buenísimo pero me parece que la carrera que ha llevado a nivel profesional es muy honesta, siempre innovando, no ha parado de asacar discos, me gusta como lo lleva y es para mí un referente. Y Krahe que en paz descanse. Músicos que no han entrado en ningún circuito, que son mega famosos pero pueden salir a la calle…

Que no se han vendido, vamos

No exactamente, porque Sabina no se ha vendido y no puede salir a la calle, 19 días y 500 noches es un discazo lo mires por donde lo mires y Drexler mantiene su vida como un tío normal pero tiene muchísimos seguidores y es un músico muy respetado.

Veo que le das mucho valor a tu faceta íntima, antes decías que casi no tienes hueco para tu vida personal, ahora me dices que te gustaría ser un músico respetado pero poder salir a la calle y que no te atosigue la fama…

Me has pillado, pareces mi psicoanalista. Igual es una cosa más de últimamente. Cuando empecé a recorrerme España en autobús con 25 años era una aventurilla, estaba deseando salir y a día de hoy, aunque lo disfruto, ojo, que mis músicos son mis amigos y con mi manager también, vamos todos en el coche, hay un buen rollo que te cagas pero sí que echo de menos el hogar, será la madurez, los años. Cuando vaya madurando el proyecto y evolucionando yo sabré organizarme mejor y buscar un hueco para mi vida. Ahora metido en el curro me gustaría que se fuera todo ubicando.

Dejemos la música y bajemos al mundanal ruido. Tú que le das a todos los palos, desde el ska al bolero, ¿qué género le encaja a la situación política actual?

Sin duda una chirigota, es lo suyo. De hecho había una que se llamaba precisamente ‘Esto sí que es una chirigota’ que hablaba del Congreso de los Diputados, mejor imagen que esa no hay.

¿Le cantarías un bolero a algún político?

A uno no, a todos y uno distinto a cada uno, si es por cantar…

El Kanka: "Yo toco gratis, cobro por las horas de promo y carretera"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad