OPERACIÓN FILFA

La lección de castellano de la Guardia Civil de Ceuta

La lección de castellano de la Guardia Civil de Ceuta
Diccionario
Diccionario

El Juzgado número 4 de Ceuta condenaba este martes al pago de 360 euros a un ceutí de 31 años por la difusión de un bulo malintencionado alertando del contagio masivo de presos en el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal. Es el primer condenado por la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus COVID-19 tras la orden directa de Delegación de Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la persecución de informaciones falsas en Ceuta. Una misión a la que la Guardia Civil bautizó con un nombre poco común que sirve también como reivindicación del castellano: Operación filfa.

'Operación Piñata'; 'Caso Gürtel'; 'Operación Puzle', 'Caso Malaya'; 'Operación guateque' ... Los curiosos nombres de las operaciones policiales han pasado a la historia y la memoria popular. Pensados para despistar y guardar la confidencialidad de los casos, suelen ser cosa de los propios agentes que desarrollan la investigación. En Ceuta, a la operación contra la pandemia de noticias falsas, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta eligieron bautizarla como 'Operación Filfa'. Toda una lección de castellano. Filfa es, según el Diccionario de la Real Academia, la forma coloquial de hablar de mentira, engaño o noticia falsa.  Un vocablo perfecto para la operación que se traía entre manos la Guardia Civil. En este caso, además, las letras de filfa son las siglas que definen la operación policial de la Guardia Civil, explican desde la Comandancia. La primera efe es la de la palabra falsedad. 

Y, aunque las noticias falsas y los bulos son tan antiguos como la humanidad, curiosamente, en el siglo XXI hemos adoptado una palabra ajena para denominarlo: Fake news. Un anglicismo que se ha hecho fuerte y, cual especie invasora, ha relegado a las palabras aborígenes hasta hacerlas parecer arcaicas. De hecho, si se teclea la palabra ‘filfa’ en el buscador de Google, aparecen 95.000 reseñas. Si tecleamos ‘fake news’, el resultado de la búsqueda ofrece 1.130 millones de referencias.

Las fake news, según la definición de Naciones Unidas, “son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor”. Una acción —cada vez más común, casi una pandemia— para la que nos sobran sinónimos en el castellano: Bulo, falsedad, bola, cuento, embuste, mentira, patraña, trola, paparrucha… O filfa, la elegida por la Guardia Civil de Ceuta para bautizar la investigación sobre la difusión de mentiras sobre el coronavirus.

El origen etimológico de filfa no está claro aunque todo apunta al árabe clásico: filfum, pimiento. Lo que en cierto modo ayuda a entender la expresión “me importa un pimiento”. Roberto Juan Beltrán, en su obra ‘Voces de Soria’ reivindica la nacionalidad soriana de filfa, que entiende como “Cosa de escaso valor. Familiarmente y en general para la lengua castellana, se utiliza como mentira y engaño”. Para los extremeños, en cambio, filfa tiene un carácter más despectivo específicamente femenino para referirse a una “fulana”. Pero si hay una palabra que encaja a la perfección como sinónimo propio de ‘noticia falsa’ esa es paparrucha. Hermosa palabra de contundente sonoridad que añade un matiz a ‘filfa’: “Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo”.

La primera fake news de la Historia Contemporánea fue publicada por el periódico neoyorquino sensacionalista The Sun en 1835 e informaba de seres que habitaban la Luna. La noticia causó un enorme impacto en EEUU y sentó las bases del sensacionalismo y las fake news. Paparruchas.

La lección de castellano de la Guardia Civil de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad