CURIOSIDADES

Los límites de Ceuta en el tratado de paz y amistad tras Wad-ras y la propaganda anti aliada en Tetuán

Los límites de Ceuta en el tratado de paz y amistad tras Wad-ras y la propaganda anti aliada en Tetuán
El Kaiser Guillermo II de Alemania junto al sultán otomano Mohamed Richart V./Archivo Militar
El Kaiser Guillermo II de Alemania junto al sultán otomano Mohamed Richart V./Archivo Militar

Tras varias derrotas sufridas por Marruecos ante España, especialmente tras la Batalla de Wad-ras, El 26 de abril de 1860, se firma en Tetuán el Tratado de Paz y Amistad entre Los Reinos de España y Marruecos.

Posteriormente, fue ratificado por ambos Monarcas, Isabel II y Mohamed IV el 26 de mayo de 1860.

España , como país vencedor, obtuvo unos beneficios importantes como resarcimiento de guerra que se plasmaron en este Acuerdo. Paso a continuación a detallar algunos aspectos relevantes y muy beneficiosos para España:

Se ampliaron los límites de la ciudad de Ceuta hasta los actuales. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento , Ceuta se extendía desde Punta Almina (El Hacho) hasta las Murallas Reales.

Se ratifica el convenio firmado el 26 de agosto de 1859 sobre los nuevos límites de la Ciudad de Melilla, (hasta donde alcanzasen los disparos de un cañón de 24 de los antiguos), y sobre la seguridad del Peñón de Vélez y de la plaza de Alhucemas.

S. M. Marroquí se obliga a conceder a perpetuidad a España, en la costa del Océano junto a Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ifni), el territorio suficiente para la formación de un establecimiento de pesquería como el que España tuvo allí antiguamente.

Marruecos tuvo que satisfacer como indemnización por los gastos de la guerra la suma de 20 millones de duros, o sea 400 millones de reales de vellón (rs.de vn.) a pagar en cuatro partes entre julio y diciembre de 1860. Hasta que no se finalice la totalidad del pago las tropas españolas ocuparán la ciudad de Tetuán y el territorio que comprende el antiguo bajalate de Tetuán.

El Rey de Marruecos autoriza el establecimiento en la ciudad de Fez, de una casa de misioneros y confirma en favor de ellos todos los privilegios y las exenciones que concedieron a su favor los anteriores soberanos de Marruecos. Dichas Misiones españolas, en cualquier parte del Imperio Marroquí donde se hallen o se establezcan, podrán entregarse libremente al ejercicio de su sagrado ministerio, y sus personas, casas y hospicios disfrutarán de toda la seguridad y protección necesarias.

Cuando las tropas españolas evacuen Tetuán, podrá adquirirse un espacio proporcionado de terreno, próximo al consulado de España, para la construcción de una Iglesia donde los sacerdotes españoles puedan ejercer el culto católico y celebrar sufragios por los soldados españoles muertos en la guerra. S. M el Rey de Marruecos promete que la Iglesia, la morada y los cementerios de los españoles serán respetados.

Un Tratado de comercio en el cual se conceden a los súbditos españoles todas las ventajas que se haya concedido o se concedan en el porvenir a la nación mas favorecida.

Se concede a los súbditos españoles el poder comprar y exportar libremente las maderas de los bosques de sus dominios, satisfaciendo los derechos correspondientes.

JURA DE BANDERA

Durante el Protectorado Español en Marruecos, el sábado 15 de abril de 1916 tuvo lugar una Jura de Bandera en el campo de aviación de Tetuán , presidida por el Teniente General Francisco Gómez Jordana Alto Comisario del Protectorado de España en Marruecos

Para el acto se constituyó una División al mando del General de Brigada D. Ataulfo Ayala López y tres brigadas: una al mando de un Coronel, y las otras dos al mando de Generales de Brigada:

Primera Brigada, al Mando del Coronel D. Alejandro Dema Soler

Regimiento Saboya………………….....900 reclutas y. 600 veteranos

Grupo ametralladoras  Saboya……………………………..60 veteranos

Regimiento Vad Ras…………………….840 reclutas y  .560 veteranos

Regimiento Córdoba…………………….580 reclutas y . 580 veteranos

Artilleria ( Grupo de Montaña de Melilla Grupo Mixto y Parque móvil )

………………………………………………………………..250 reclutas

Grupo Mixto de Ingenieros……………...420 reclutas y  .140 veteranos

Total                                                    2990 reclutas y 1940 veteranos

Segunda Brigada al Mando del General de Brigada D. Severiano Martinez Anido

Cazadores de Madrid………………..400 reclutas y 50 veteranos

Cazadores de Barbastro…………….300 reclutas y 150 veteranos

Cazadores de Arapiles……………….320 reclutas y 160 veteranos

Cazadores de Llerena ……………….300 reclutas y 150 veteranos

Cazadores de Estella…………………280 reclutas y 140 veteranos

Cazadores de Alfonso XIII…………...300 reclutas y 150 veteranos

Grupo Ametralladoras 1ª Brigada…….13 reclutas y 41 veteranos

Grupo Ametralladoras 3ª Brigada…….19 reclutas y 19 veteranos

Grupo de Caballería de Vitoria………..200 reclutas

Grupo de Intendencia………………….135 reclutas

Sanidad Militar…………………………..70 reclutas

Infantería Grupo Regulares n.º 1…………………….911 veteranos

Infantería Tabor del Grupo de Regulares nº2……...492 veteranos

Infantería Mehalla Xerifianna………..……………….500 veteranos

Total ……………………………...….2337 reclutas y 2763 veteranos

Tercera Brigada al Mando del General de Brigada D. Pedro Bazán y Esteban.

2 Baterías y columna de municiones montada……….330 veteranos

4 baterías y 2 columnas de municones de montaña...920 veteranos

1 Sc de Artillería de montaña de la Mehal-la Xarifianana….70 veteranos

1 Escuadrón de Vitoria………………………………...120 veteranos.

3 Escuadrones de Regulares………………………....360 veteranos

1 Escuadrón de la Mehal-la Xerifianna……………….120 veteranos

1 Compañía de Intendencia………………………..….125 veteranos

4 ambulancias de montaña 2 coches  lohner………...97 veteranos

Total……………………………………………………..2142 veteranos

RESUMEN DE LA FUERZA

Primera Brigada…………………….2990 reclutas y 1940 veteranos

Segunda Brigada………….………..2337 reclutas y 2763 veteranos

Tercera Brigada………………………………………..2142 veteranos

TOTAL……………………………….5327 reclutas y..6845 veteranos

Resulta, cuanto menos curioso el volumen de la Fuerza que formaba en el acto solmene de la parada militar, si lo comparamos con la entidad media de las Paradas Militares que se celebran en la actualidad.

A estos números habría que añadir los Cuadros de Mando de las Unidades. En cualquier caso una parada militar en la que participaron más de 12.000 hombres y leyendo la Instrucción que emitió el Estado Mayor del Ejército de España en África para la organización y desarrollo de los actos, se puede afirmar que son un buen ejemplo de la alta capacidad organizativa de actos militares, teniendo en cuenta además los escasos apoyos tecnológicos existentes en esa época

Como anécdotas

A las 10.20 horas del día de la Jura de Bandera, telefonea el Cónsul Francés diciendo “que no ha ido a recogerlo el camión militar, como se le ofreció ayer y que lamenta mucho no haber podido asistir al acto de la Jura de bandera”.

El Presidente de la Audiencia de Tetuán, D. Teodulfo Gil Gutiérrez, invitado al acto, el día anterior remite carta al Teniente General Jefe, excusándose por sentirse acatarrado y anunciándole que en su representación asistirá el Magistrado D. Antonio de Lara como más antiguo del Tribunal.

En La Instrucción que se emitió para el desarrollo de los actos se ordenaba entre otras que…

“Las Fuerzas asistirán vistiendo salacof, traje kaki con polainas, zapatos  y correaje avellana, llevando todos armas, a excepción de los de artillería, que llevarán el machete reglamentario. Los reclutas de los cuerpos montados, no llevarán sable ni espuelas, pero sí tercerolas (mosquetón corto)

Los jefes y oficiales vestirán traje kaki con el correaje reglamentario, no llevando gemelos, gola ni condecoraciones.

Se autoriza el aumento de 0,50 pesetas para el rancho extraordinario de ese día con cargo al fondo de material de los Cuerpos”.

PROPAGANDA ANTIALIADA EN TÁNGER

En junio de 1918, cuando aún no había finalizado la 1ª Guerra Mundial,

se recibe una queja del Embajador de Francia en España, Mr Thierry motivada por la realización de actos de propaganda anti-Aliada en la zona del Protectorado de España en Marruecos concretado por la distribución de panfletos desde Tanger hasta el campamento de El Raisuni y distribuyéndose además en Tetuán. Como consecuencia de esta queja, el Ministro de Estado ordena al Alto Comisario de España en Marruecos que informe al respecto. El Alto Comisario, Teniente  General D. Francisco Gómez Jordana,

en carta de24 de julio de 1918 dirigida al Ministro de Estado le responde que “ ………...Dicha propaganda no ha sido distribuida en Tetuán, si bien, por la facilidad con que unas pocas hojas sueltas puede ocultarse, hubiesen burlado la vigilancia establecida. En este mismo sentido EL Raisuni niega tener participación en el reparto de esas hojas, siendo muy difícil comprobar que hayan sido dirigidas a su campamento.

Por otra parte, es también cierto que los aliados hacen circular hojas de propaganda análogas valiéndose para ello de las facilidades que les presta el correo inglés en Tánger, puesto que el medio más eficaz con que cuento para evitar la circulación de tales hojas es la censura en Correos de los paquetes sospechosos, medio que no puede ponerse en práctica en un correo extranjero. La vigilancia que tengo establecida solo puede recoger alguna hoja suelta de estas que hacen circular los Aliados, y de una de ella envío a V.E. un ejemplar con esta comunicación, para los efectos que estime oportunos…...”

La hojas en cuestión mostraban fotografías de la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania al Sultán Otomano Mohamed Richart V ( Med med V).

Las hojas estaban escritas a mano, con caligrafía antigua letra especial y original.

El Titular que encabezaba las hojas decía “ LA ALIANZA ENTRE ALEMANIA Y EL IMPERIO OTOMANO EN LA YIHAD PARA LA LIBERTAD DEL ISLAM

kaisser guillermo i panfleto tetuan

Los límites de Ceuta en el tratado de paz y amistad tras Wad-ras y la propaganda anti aliada en Tetuán