BURGOHONDO (ÁVILA)‘

María Jesús Fuentes, Premio Internacional de Poesía 'Luis López Anglada'

María Jesús Fuentes, Premio Internacional de Poesía 'Luis López Anglada'
María Jesús Fuentes
María Jesús Fuentes
María Jesús Fuentes se alza con el  XVI Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila) gracias a su poemario ' El vuelo del olvido'. El galardón está dotado con un premio de 1.000 euros. El acto de entrega queda pospuesto hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

'El vuelo del olvido’ ha traído una buena nueva a su autora. El poemario de María Jesús Fuentes se ha alzado con el galardón del XVI Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila). Fuentes se hace así con el premio que lleva por nombre el del poeta que cantó a Ceuta y que prologo su primer libro de poemas, ‘Con la vida a cuestas’.

La obra de esta poeta malagueña y ceutí de adopción, tuvo que competir con otras dos finalistas que se lo pusieron difícil, reconoce el acta del premio, que finalmente se decantó por la obra de Fuentes, ‘Vuelo del olvido’. “Es un poemario fresco, sincero, verdadero y apasionado”, según han explicado los poetas José María Muñoz Quirós, Carlos Fernández Aganzo y José Pulido Navas, miembros del jurado.

María Jesús Fuentes García nació en Málaga; es Licenciada en Filología Hispánica y ejerce la docencia en el I.E.S."Siete Colinas". Obtuvo el Premio “Ciudad de Coria” de relatos con “El maleficio de los Bogavante” de tono crítico-humorístico. Recibió el I Premio de investigación “Tina Aguinaco” con su trabajo “El género femenino en los textos de bachillerato”, tema sobre el que versa su doctorado y con el que se siente muy comprometida. Realiza colaboraciones en revistas y diarios. Ha publicado seis libros de poesía, “Con la vida a cuestas” (Prólogo de Luis López Anglada), “El dedo índice” (prólogo de Juan Antonio Molina), “La maldita comedia” (prólogo de Elena Medel), una vitola, “Poemas para leer de pie” (Grupo Anais, Granada), Aguamarina (Torremozas, 2010), Palabras Rotas, (Méjico, 2014), Hebras de una hoguera (Cuadernos del Laberinto, 2014), diario de una mujer maltratada con el que ha dado charlas- coloquio por Centros e Institutos de la Mujer, En el nombre de la infancia (Vitruvio, 2018) además de dos novelas: La verdad si es que existe y Secundarios. Pertenece a ACE y al IEC desde donde, como decana, dirige la colección "Casa de los dragones".

Ha participado semanalmente en el programa de radio "La vida es bella", dedicado a la cultura.  Ha sido ponente en las Jornadas de Poesía Última de la Fundación Alberti (Puerto de Santa María). Ha dado conferencias y recitales por variados puntos de la geografía, desde su Andalucía natal hasta Estados Unidos, pasando por Méjico y por el Instituto Cervantes. Dedica algo de su tiempo a impartir talleres de poesía y narrativa. Ha aparecido en Antologías de todo tipo, tanto de índole infantil como Mapa infantil para un juego de damas (Unicef), viajera, como Atlas geográfico (Cuadernos del laberinto), sólo para mujeres, Enésima hoja, Poemas para Luis Cernuda (Edición de Miguel Losada, de la revista Áurea), Poemas para Lorca (Polibea) donde comparte páginas con las voces más conocidas y reconocidas de la lírica contemporánea como Luis Alberto de Cuenca, García Montero, Caballero Bonald o Juana Castro. Parte de su obra ha sido traducida al inglés desde Ursinus College (U.S.A.) y New Jersey y al árabe. 

María Jesús Fuentes tendrá que esperar “para cuando las Autoridades Sanitarias dictaminen que nos podemos reunir con seguridad”, explica el Ayuntamiento que concede el galardón.

María Jesús Fuentes, Premio Internacional de Poesía 'Luis López Anglada'