BIC

El Ministerio de Cultura dice que Defensa debe hacerse cargo de las murallas de la playa del Desnarigado

El Ministerio de Cultura dice que Defensa debe hacerse cargo de las murallas de la playa del Desnarigado
muralla desnarigado
muralla desnarigado
El Instituto del Patrimonio Cultural Español imputa en un informe a los militares la responsabilidad del mantenimiento de los lienzos del siglo XVIII, cuyo estado es "ruinoso" y en los que se han registrado desprendimientos de rocas sobre la zona de tránsito público inferior.

El Ministerio de Defensa deberá hacerse cargo con carácter urgente de acometer los trabajos necesarios para reparar y mantener en condiciones los lienzos de muralla del siglo XVIII que rodean la playa del Desnarigado, en los que durante los últimos meses se han registrado desprendimientos sobre la zona de tránsito público inferior. Así lo ha concluido el Instituto del Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Cultura en un informe para imputar la responsabilidad de su cuidado, que los militares pretendían eludir.

Aunque Defensa ha venido alegando que los terrenos donde están los lienzos fueron expropiados por Fomento, la legislación estipula que el organismo que tiene la titularidad de un inmueble cuando se produce una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque después quede en dominio público marítimo-terrestre, es el responsable de cuidarlo y repararlo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno y la Ciudad han explicado que, a tenor del contenido de dicho dictamen, del BIC forman parte tanto la torre ubicada en la parte baja de la vaguada como los lienzos amurallados anexos, cuyo estado es “ruinoso”.

muralla desnarigado cuadrada

“La responsabilidad de su cuidado es del titular del inmueble, que es el Ministerio de Defensa, que debe hacer una actuación integral supervisada por el de Cultura recuperando los restos caídos en primer lugar para restablecerlos en su lugar”, han resumido.

Dicha obligación viene derivada no sólo por la pérdida y destrucción del Patrimonio Cultural protegido, sino también por las posibles lesiones que podría generar consentir la caída de nuevos restos sobre una zona de gran afluencia de personas, especialmente en la época veraniega.

Tanto la Delegación como la Ciudad ya han adoptado “las medidas oportunas” para proceder a acordonar la zona en la que se registra mayor riesgo de desprendimientos.

dominio desnarigado

El Ministerio de Cultura dice que Defensa debe hacerse cargo de las murallas de la playa del Desnarigado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad