La mirada del maestro Sebastião Salgado llega a Ceuta

La mirada del maestro Sebastião Salgado llega a Ceuta
Sebartiao Salgado.
Sebartiao Salgado.  

Solo un maestro como el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado podía retratar el Génesis en pleno siglo XXI. 38 fotografías de lugares del mundo ajenos a la civilización, tal y cokmofueron creados que podrán verse en Ceuta, en el Paseo de la Marina desde la Plaza de la Constitución, del 22 de marzo al 27 de abril de la mano de la Obra Social de La Caixa.

Sebastião Salgado es probablemente el fotógrafo vivo más famoso para el público general, con permiso de Annie Leibovitz o Mario Testino y, como ellos, todo un icono para el aficionado, aunque, a diferencia de la estadounidense y el peruano, Salgado es un fotógrafo con conciencia. Un fotógrafo documental que ha recorrido el mundo denunciando la esclavitud, el cambio climático o el hambre, imágenes que forman ya parte de la historia de la fotografía.

El proyecto Génesis, surge de la preocupación de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza, uno de los ejes de su obra, muestran una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen. El objetivo de este trabajo es captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo. “Génesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza”, aseguran desde la Obra Social La Caixa.

La exposición reúne treinta y ocho fotografías en blanco y negro seleccionadas por su esposa Lélia Wanick Salgado, que muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

La mirada del maestro Sebastião Salgado llega a Ceuta