FOTOGRAFÍA

'Misticismo Copto', la exposición fotográfica de Cristina Garzone que se adentra en las entrañas de la Iglesia copta

'Misticismo Copto', la exposición fotográfica de Cristina Garzone que se adentra en las entrañas de la Iglesia copta
Fotografía de 'Misticismo Copto', de Cristina Garzone
Fotografía de 'Misticismo Copto', de Cristina Garzone
La muestra abrirá al gran público este próximo miércoles, 7 de diciembre, en el Teatro Auditorio del Revellín, donde permanecerá hasta el día 23

La Asociación Fotográfica Miradas ha anunciado que prevé llevar a cabo una nueva exposición fotográfica. Bajo el nombre 'Misticismo Copto', la misma se inaugurará este próximo miércoles, 7 de diciembre, de la mano de su autora, Cristina Garzone.

La muestra estará presente en el Centro de Exposiciones FIAP del céntrico Teatro Auditorio del Revellín hasta el próximo día 23. La entrada para ver las imágenes será totalmente gratuita.

Carlo Ciappi describe la obra de Garzone de la siguiente manera:

Se hace un gran silencio en nuestro interior ante esta colección de fotografías que reflejan plenamente la conexión con el título. Misticismo: experiencia que refleja la vida interior del hombre ante una realidad misteriosa, un sentimiento de religiosidad profunda por el cual se aspira a una vida totalmente espiritual.

Aquí, esto se ve representado en el trabajo de la experta fotógrafa, con una gran experiencia para saber penetrar en las costumbres de los pueblos que ha visitado.

El silencio y la reflexión inspiran las fotografías que forman parte de esta analogía de colores serenos, posturas firmes de la gente que reza, luces y sombras de los escenarios fotografiados, reflejos místicos en las caras ante las lecturas, cantos, vidas interiores íntimas...

Saber observar antes de captar el instante ha de ser el regalo del fotógrafo que pretende representar la máxima interioridad del hombre, su plegaria y su inicio espiritual. La autora demuestra esta habilidad para la representación esencial que nos muestra en su relato con este trabajo; demuestra el conocimiento de las situaciones en que se encuentra y, por lo tanto, la preparación adecuada que hace que su obra no tenga defectos ni imprecisiones.

Muchos son los símbolos que aparecen y que están situados con precisión en la secuencia fotográfica. La cruz copta, también llamada 'cruz ansada', aparece en diversas ocasiones en su apariencia de llave, un signo muy importante para aquellas personas que definen aquel símbolo: la Llave del Nilo, pero, aún así, el más importante: la Llave de la Vida.

La colección se abre con una visión de una iglesia subterránea, que está tallada en la roca, característica de los templos de la iglesia copta, que, el último Negus, llamó 'la Iglesia del Estado Tawahedo', la referencia en el lenguaje Ge'ez es 'El ser que se hizo a sí mismo'. Precisamente, en aquella interioridad de la tierra, los etíopes intentan identificarse en aquel mismo para acercarse a su ejemplo ideal, apoyando las manos y la cara en paredes toscas o en presencia de suntuosos tapices o representaciones valiosas de todo tipo.

La luz es, comprensiblemente, escasa en estos lugares donde hay muchas dificultades para disparar. Pero lo que nació en aquella brillante penumbra, después transportado a un papel fotográfico, está lleno de luz por la ordenación adecuada de las pocas cosas representadas, o de muchas, a placer, gracias a una brillante composición hecha a conciencia y que la autora supo llevar a una sola luz homogénea: la de su proyecto inicial, que la llevó a este magnífico trabajo fotográfico.

'Misticismo Copto', la exposición fotográfica de Cristina Garzone que se adentra en las entrañas de la Iglesia copta


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