CINECLUB

Morata ofrecerá a los ceutíes 'Nazarín', la adaptación "libre" de Buñuel de la obra de Pérez Galdós

Morata ofrecerá a los ceutíes 'Nazarín', la adaptación "libre" de Buñuel de la obra de Pérez Galdós
nazarin buñuel
Fotograma de la película.

Rafael Morata estrenó su cineclub, El Cine por Delante, con “Él”, una de "las obras maestras de la etapa mexicana de Luis Buñuel, a la sazón, uno de mis cinco directores favoritos de siempre", y desde entonces siempre quiso hacer hueco a 'Nazarín' (1958), otra de sus cimas, "adaptación muy personal y libre de la novela homónima de Benito Pérez Galdós".

Las copias existentes "no solo se encontraban sin restaurar sino que se veían con una imagen muy sucia y se escuchaban peor", pero la suerte ha venido a verle. "Una reciente restauración por parte de la Cineteca Nacional de México le ha devuelto todo su esplendor", ha anunciado para deleite de los cinéfilos caballas, que podrán verla este martes a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado gracia a una copia distribuida en Francia.

Según explica Morata, "Nazario es un cura que predica el cristianismo desde una concepción de la humildad, la precariedad, la austeridad y la caridad. Tras proteger a una prostituta, se ve obligado a abandonar su viejo hospicio y a deambular sin sotana ofreciendo ayuda a los necesitados, siempre fiel a sus postulados. Sin embargo, todos los actos en los que interviene acarrean malentendidos, incidentes e incluso catástrofes".

Premiada en el Festival de Cannes y a punto de recibir el Premio de la Oficina Católica (“Me habría visto obligado a suicidarme: no entendieron nada”, dijo jocosamente el director de la célebre frase 'soy ateo gracias a dios'), Buñuel utiliza a Nazarín para mostrar “que un cura, porque cree en dios y quiere actuar como mediador entre los hombres y una supuesta divinidad, es tanto más perjudicial cuanto más desea ser honesto” (Louis Seguin).

Trufada de ricas y apasionantes lecturas, la película de Buñuel se mueve en una doble y astuta estrategia: el cristianismo sincero y puro del sacerdote denuncia el catolicismo oficial y profesional, pero su fracaso deja al descubierto las débiles bases del cristianismo por más sincero que este sea: “La única posibilidad que tiene el hombre de empezar a ser hombre estriba solamente en que sea capaz de desembarazarse del Dios Padre, Madre, Hijo y Espíritu Santo, de sus profetas y enviados, de sus victimarios, sus esbirros y sus santos” (Buache).

El proceso en que se desvanece la ilusión por una divinidad a la vez que se descubre la realidad del hombre, subrayado por una fotografía polvorienta, terrestre, realista, que fusiona con sus grises el suelo y el cielo, tendrá su punto culminante en uno de los finales más brillantes, inteligentes y apasionantes de la obra cinematográfica del genio de Calanda. Sean o no creyentes, intenten dar una oportunidad a noventa emocionantes minutos de auténtico cine.

Morata ofrecerá a los ceutíes 'Nazarín', la adaptación "libre" de Buñuel de la obra de Pérez Galdós